Consejos y precaución
Consejos para una conducción más eficiente de vehículos industriales
Si no estamos acostumbrados a conducir un camión, o si queremos refrescar un poco nuestros conocimientos al respecto, es útil repasar estos consejos de conducción que se pueden aplicar también a vehículos de mayor tamaño.
Pueden servirnos para evitar cualquier accidente o problema que aparezca durante nuestro trayecto y nos ayudarán también a mantener en perfecto estado el vehículo en el que nos movamos.
¿Cómo conducir un vehículo industrial de manera eficiente?
Veamos la manera de cuidar al máximo el vehículo y lo que transporta en su interior.
1. Conducir vehículos industriales con velocidad uniforme
Un movimiento brusco no es lo mismo en un utilitario que en un camión. En estos últimos puede ser mucho más violento. Y, aunque no alcancen una gran velocidad, pueden tener consecuencias más graves y peligrosas. Por eso se recomienda que los camiones mantengan siempre una velocidad uniforme, cuanto más baja mejor, en la que no se vaya a trompicones. Será una manera de evitar cualquier movimiento brusco que pueda poner en peligro la carga o al conductor.
2. En la detención, liberar primero el acelerador
Es importante que la liberación del acelerador sea gradual. Es importante recordar que con cargas pesadas y vehículos de mayor tamaño, cualquier cambio brusco puede ser muy violento y peligroso. Por eso tenemos que conducir teniendo claro el punto al que queremos llegar para que no se produzca una detención brusca, especialmente cuando frenamos o aparcamos el camión. El consejo del acelerador será muy útil especialmente para aquellos que están más habituados al coche y no tanto al camión.
3. Conducir teniendo en cuenta la carga
Si, por ejemplo, estamos realizando una mudanza, o llevando una carga pesada en el camión, este se moverá con mayor lentitud y pueden ser más pronunciados sus giros. Por eso tenemos que conducir pensando en la carga, y colocarla en el interior de manera que no interrumpa o desequilibre nuestra conducción.
4. Cuidado al arrancar el motor
Uno de los primeros riesgos nos lo encontramos en el arranque. Tenemos que ir apretando el acelerador con mucho cuidado y muy lentamente. El motivo es que el motor tarda bastante en calentarse y tenemos que esperar a que alcance cierta temperatura para que el acelerón no le suponga un estrés que termine por estropearlo. Por eso, cada vez que se arranque, hay que esperar a que se caliente y empezar a movernos con calma.
5. Examinar bien la ruta para que tenga lógica
Finalmente, tenemos que elegir el camino más inteligente y fiable. Hay que estar atentos a todo, el tipo de curvas que hay, la estrechez de las calles o si se puede o no estacionar el camión en esa zona. No nos llevará demasiado tiempo y nos garantizará un viaje seguro para poder llegar a nuestro destino sin problemas.
Y estos son los principales consejos de conducción que podemos ofrecer para manejar un vehículo industrial con eficiencia. Ofrecemos opciones para el alquiler de vehículos industriales para aquellos que los necesiten en momentos puntuales.