Consejos y precaución
Adiós a los triángulos de emergencia en los vehículos de alquiler
En los últimos meses, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un ambicioso plan de reforma de la circulación vial con el fin de reducir el número de accidentes y víctimas en nuestras carreteras. Uno de los cambios DGT más significativos que se han registrado tiene que ver con los triángulos de emergencia.
Desde el pasado 1 de julio de 2021 ya no son obligatorios, principalmente, porque se ha detectado que su colocación en el arcén de una autopista o autovía con tráfico rápido provoca en muchas ocasiones incidentes graves. Los conductores del vehículo averiado corren el riesgo de ser atropellados, y más de una vez se han producido choques entre otros usuarios de la vía al intentar esquivarlos.
Ponerse el chaleco reflectante, bajar del coche. Abrir el maletero para sacar los triángulos de emergencia y caminar por el asfalto hasta colocarlos a 50 metros de distancia. Este es un protocolo que hemos venido haciendo desde 1999, pero que ya es historia por la peligrosidad que supone.
Las luces de emergencia V-16 sustituirán los triángulos
Para sustituir estos elementos, la DGT aprobó en marzo de 2021 una normativa en la que se establece que las luces de emergencia V-16 pueden ser utilizadas para alertar al resto de conductores en caso de que suframos un accidente o una avería.
Se trata de un dispositivo luminoso intermitente de color naranja que tendremos que situar en la parte más alta del vehículo para garantizar lo máximo posible su visibilidad. La ventaja que aporta es que para colocarlo no será necesario bajarnos y salir a la calzada.
Un mecanismo de geolocalización
Además, estas luces V-16 incorporan un sistema de geolocalización que tendremos la opción de activar para que el resto de conductores puedan recibir la información del punto exacto en el que nos encontramos detenidos. Esto es posible debido a que el dispositivo envía cada 100 segundos una señal con nuestra ubicación, que queda registrada en la nube DGT 3.0.
Los triángulos de emergencia, permitidos hasta 2026
Desde el pasado 1 de julio de 2021 y hasta el próximo 1 de enero de 2026, los clásicos triángulos de emergencia van a convivir con las luces V-16. A partir de ese momento, solamente podremos utilizar estos dispositivos inteligentes para poder comunicar cualquier incidente que suframos en la carretera, puesto que los triángulos quedarán prohibidos.
¿Podremos bajar del automóvil?
La nueva normativa a la que nos hemos referido contempla la posibilidad de que los conductores puedan bajar del automóvil y salir a la calzada mientras esperan la llegada de la asistencia sin ser sancionados.
Para ello, habrá que cerciorarse de que el lugar es seguro y, en cualquier caso, habrá que salir por el lado contrario al del flujo de la circulación.
Si la maniobra entraña riesgos y no la podemos realizar con seguridad, tendremos que permanecer dentro del vehículo con el cinturón puesto.
En Área Alquiler, empresa dedicada al alquiler de vehículos sin conductor, estamos al tanto de todos los cambios que DGT introduce para informar a nuestros clientes. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento o deseas hacer uso de nuestros servicios.