Camiones
Principales tipos de camiones de transporte
Existe una amplia clasificación de camiones de transporte. En este sentido, son numerosas las funciones que pueden desempeñar en el sector de la logística.
Como especialistas en el alquiler de camiones en Barcelona, conocemos dicha distribución y queremos exponerla. Para ello, en las siguientes líneas mostramos los tipos más relevantes y sus características.
¿Qué tipos de camiones existen?
Como veremos a continuación, hay tres clasificaciones distintas atendiendo a su MMA, a su estructura y al tipo de carga.
Primera clasificación: en función de su MMA
Si echamos un vistazo a los tipos de camiones según su masa máxima autorizada (MMA), veremos que existen tres categorías elementales:
- N1. MMA de 3,5 toneladas.
- N2. MMA de entre 3,5 y 12 toneladas.
- N3. MMA superior a 12 toneladas.
Esta clasificación es compartida con otros vehículos. Sin embargo, el camión, por su propia naturaleza, está sujeto a rangos de MMA mayores.
Segunda clasificación: según su estructura
La estructura del camión determinará, asimismo, su pertenencia a otra de estas cuatro categorías:
- Rígido. La cabina del conductor y la carga (el remolque) forman parte de la misma estructura. Como no es posible separarlas, el proceso de transporte es distinto.
- Articulado. Parte del tipo anterior, pero contiene una separación física entre la cabina y el remolque. De esta manera, ambos se sustentan sobre la misma estructura, pero no están unidos. Por lo general, poseen dimensiones mayores.
Esta segunda clasificación es la que presenta un mayor grado de validez, debido a que es la que siguen tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como las compañías de seguros.
Tercera clasificación: en función de la mercancía
Como especialistas en el alquiler de vehículo industriales, dividimos nuestra flota de esta manera:
- Camión cerrado. Esta es la opción más convencional, y es bastante similar a la que veremos después. Cuenta con un remolque completamente cerrado mediante puertas. Estas suelen ser metálicas y opacas con el fin de proteger los productos durante su transporte.
- Camión frigorífico. Es imprescindible para las compañías de transporte de alimentos por carretera. Puede contener un sistema de producción de frío o de aislamiento térmico. Resulta clave para garantizar que los productos llegan al destino en excelentes condiciones.
- Camión de lona. Para operaciones o cargas de grandes dimensiones, suele recurrirse a este tipo de estructura semiabierta. En realidad, permanece cerrada y protegida del exterior mediante una lona. Sin embargo, esta puede retirarse en el destino para descargar la mercancía de una manera más fácil.
- Camión de plataforma abierta. Ciertas mercancías reclaman únicamente una apropiada protección física. Por ello, el remolque permanece abierto en su parte superior y consta de elementos de seguridad trasera y frontal (esto es, puertas). Permite reducir los costes en el transporte, ya que los productos se pueden tapar con una lona.
En líneas generales, estos son los principales tipos de camiones. En nuestra empresa de alquiler de camiones en Barcelona disponemos de algunos de estos modelos para que puedas escoger el que se adapta mejor a tus necesidades. Contáctanos para un presupuesto sin compromiso.