Furgonetas
Cambio de marcha automático o manual en furgonetas: ¿cuáles son sus pros y sus contras?
Elegir entre el cambio de marcha automático y el manual en una furgoneta de uso comercial o industrial es una duda cada vez más frecuente. En la actualidad, cada vez son más los modelos que vienen con la opción automática, pero muchas empresas y profesionales siguen valorando mejor la opción manual.
Descubrimos los pros y contras de cada una para disponer de la información necesaria para elegir correctamente tanto para comprar como alquilar este vehículo.
Las ventajas del cambio automático frente al manual
Todos conocemos el cambio manual, el modelo predilecto de los vehículos en nuestro país. Pero la incorporación del automático hace surgir ciertas dudas, especialmente en el ámbito industrial. Estas son algunas de las ventajas que ofrece:
- Conducción más cómoda y segura: Podremos mantener las manos en el volante de manera constante y fijarnos exclusivamente en la carretera. Al contar solo con dos pedales facilitan la conducción y aportan mayor comodidad al conductor.
- Eficiencia: Están diseñados para conseguir una conducción eficiente tanto en el consumo (principalmente fuera de ciudad) como en la emisión de gases efecto invernadero. Esto les aporta la etiqueta ECO de la DGT.
- Nuevas tecnologías: Existen determinadas novedades del sector que solo pueden encontrarse en furgonetas automáticas como los sistemas de frenado de emergencia o alguno de start & stop.
- Acepta el cambio de conductor: En una empresa, la furgoneta puede ser conducida por varios operarios. Con el cambio manual imperar diversos estilos (altas revoluciones al cambiar de marcha o pisar el embrague en exceso) que pueden desgastar las piezas, con el automático no aparece este problema. Esto se traduce en menos averías.
Las desventajas de la elección de furgonetas con cambio automático frente al manual
Pero la elección de furgonetas automáticas no es siempre la opción ganadora. Cuentan con algunos contras como los siguientes:
- Mayor gasto: El precio de compra o de reparación de averías suele ser más alto que en los modelos automáticos.
- Mantenimiento: Necesitan un mantenimiento más constante y exhaustivo al disponer de un mayor número de piezas que deben funcionar de manera óptima.
- Menos uso del freno motor: En función del tipo de cambio automático los frenos pueden sufrir más al no aprovechar el freno motor durante la conducción. Esto puede agravarse cuando la furgoneta va cargada de material de trabajo.
- Maniobrabilidad: Al realizar maniobras, como aparcar, la sensibilidad cambia y la respuesta no es inmediata, esto supone la necesidad de adaptarse especialmente al venir de un vehículo manual.
- Consumo en ciudad: Los modelos manuales pueden lograr un consumo menor en la ciudad (especialmente los modelos gasolina) si el conductor aplica técnicas de conducción eficiente.
Si nos decidimos por furgonetas de alquiler para nuestro negocio es probable que podamos elegir entre ambos modelos. Conociendo los beneficios e inconvenientes de cada uno de ellos podremos tomar una decisión más informada en función del uso que vayamos a darle. En Área Alquiler ponemos a tu disposición una gran variedad de furgonetas de cambio de marcha automático o manual con diferentes espacios de caja. ¡Ponte en contacto con nosotros y encuentra la que necesitas!