Alquiler, Camiones, Consejos y precaución
Claves del transporte de alimentos refrigerados
El transporte de alimentos refrigerados es un trabajo delicado. Por eso esta semana le dedicamos nuestro artículo semanal a sus claves.
El transporte de alimentos refrigerados debe conservar estos intactos. En la actualidad, es común transportar todo tipo de alimentos a largas distancias. Los refrigerados requieren de unas condiciones de temperatura determinadas, las cuales hemos de mantener en todo el trayecto. Romper la cadena de frío sería muy perjudicial, por lo que los expertos siguen varias claves.
¿Cuáles son los tipos de vehículos específicos para transportar alimentos?
El alquiler de vehículos industriales nos ofrece una gama variada para cumplir con las condiciones de transporte de los alimentos. Así, podemos encontrar los vehículos siguientes.
– Refrigerados: Cuentan con una fuente de frío no mecánica, la cual contribuye a mantener una temperatura constante e igual en toda la caja que contiene los alimentos. Son capaces de funcionar durante horas sin bajar ni un grado, pero no funcionarán eternamente. Ideales para el transporte a corta y media distancia.
– Isotermos: Son vehículos que cuentan con una caja de transporte aislada del exterior. Con esto conseguimos un intercambio mínimo de temperatura, lo cual nos permite mantener la misma durante un largo periodo de tiempo. No obstante, no disponen de ningún sistema para bajar o aumentar las temperaturas.
– Frigoríficos: Están provistos de una fuente mecánica de frío y son los más potentes que podemos encontrar. Consiguen bajar las temperaturas y mantenerlas durante largos periodos de tiempo. Se usan para el transporte de alimentos que deben permanecer a entre 12 y -5 ºC.
– Caloríficos: Al contrario que todos los demás, estos vehículos están diseñados para mantener el calor, siempre por encima de los 12 ºC.
Algunas recomendaciones para el transporte de alimentos refrigerados
Como sabemos los expertos en alquiler de camiones, el transporte de cierto tipo de alimentos es muy delicado. En el caso de los congelados y refrigerados, la temperatura debe mantenerse en todo momento. Es necesario cumplir con la cadena de frío, ya que solo de esta manera conseguiremos que los alimentos transportados lleguen en condiciones óptimas para su consumo.
La primera recomendación es mantener la temperatura estable. Sin importar el tipo de vehículo utilizado, tendremos que realizar revisiones periódicas del sistema de enfriado. Así, estaremos al corriente de cualquier error y podremos solucionarlo en el menor tiempo posible. Esto garantizará que los alimentos se mantendrán a una temperatura estable. Además, también es recomendable revisar el estado de la cámara y si el aislante permanece intacto.
Otro aspecto clave es el de la descarga y la carga de los productos, un punto en el que se puede romper la cadena de frío. Habrá que actuar con rapidez y siguiendo los protocolos establecidos por la empresa receptora. La frecuencia con la que se abre la cámara frigorífica deberá ser la mínima, una medida que busca evitar despistes o bajones de temperatura en poco tiempo.
El transporte de alimentos refrigerados es muy sensible. A la hora de recurrir al alquiler de camiones en Barcelona, debemos revisar el estado de los vehículos, comprobar que se adaptan a nuestras necesidades y cumplir con las indicaciones estipuladas para cada entrega. Así mantendremos en todo momento la cadena de frío y la satisfacción de los clientes. Por supuesto, para este tipo de trabajo si no cuentas con un vehículo adecuado, siempre recomendamos ponerse en contacto con Área Alquiler.