Consejos y precaución
Consejos para cargar la furgoneta de forma segura
La forma de cargar la furgoneta es un aspecto clave en materia de seguridad. Esto se debe, fundamentalmente, a que no hacerlo bien puede hacer que la mercancía se mueva con consecuencias impredecibles.
Por ello, debemos tener muy claro cuál es la mejor manera de hacerlo y qué errores evitar. Especialmente, si somos conductores poco habituados a realizar portes con este tipo de vehículos. Estas son las principales razones por las que en Área Alquiler queremos abordar esta cuestión en profundidad.
Cómo cargar nuestra furgoneta con seguridad
El volumen de carga no solo influye en la distancia de frenado de la furgoneta. En caso de colisión y de que no esté bien asegurada, los paquetes pueden salir despedidos hacia la cabina del conductor. Una situación que puede comprometer gravemente la integridad de quienes ocupan los asientos del piloto y el copiloto.
Pero, del mismo modo, también pueden golpear el portón trasero y acabar golpeando a otros vehículos que se encuentren detrás. Así que, a la hora de garantizar la seguridad en furgonetas, la forma en la que se coloca la carga ha de ser perfecta.
1. Elegir la furgoneta adecuada
Es lo más importante, ya que si escogemos una demasiado pequeña seremos incapaces de colocar correctamente la mercancía. Por ejemplo, para una mudanza, lo normal es requerir una de, al menos, 10 m³ de espacio. En cambio, para transportar algunos muebles desde la tienda a tu domicilio, será suficiente con una de 4 m³.
También debemos asegurarnos de que, si solo disponemos del carnet de conducir de tipo B, podamos ponernos al volante de la furgoneta que necesitamos. Tampoco debemos exceder el límite de carga del vehículo.
2. Manipular los paquetes con seguridad
En este sentido, los expertos aconsejan no cargar más de 25 kg por persona de forma manual. Además, tampoco se debe levantar el paquete por encima de la cintura sin ayuda de otra persona. Las carretillas y los sacos de mano pueden sernos muy útiles.
3. Asegurar la carga
Llegamos al otro de los puntos claves. A la hora de asegurar la carga en una furgoneta de alquiler, es imprescindible que:
- Coloquemos los bultos más pesados junto al suelo. Esto tiene el propósito de mantener el centro de gravedad del vehículo a la altura adecuada.
- Repartamos la carga de forma equitativa entre ambos ejes. Así evitaremos descompensaciones hacia un lado u otro, que exista mayor riesgo de vuelco y que los amortiguadores de un lado sufran más.
- Fijemos la carga mediante el uso de redes, correas y otros elementos que imposibiliten el movimiento de los paquetes durante la marcha. Especialmente, en caso de accidente.
Por su parte, es muy importante que tengamos en cuenta el peso de la carga al conducir, ya que esto influirá en la velocidad de aceleración y en la respuesta de frenado. También conviene vigilar la carga periódicamente. Por ejemplo, si realizamos una frenada brusca.
¿Ha quedado todo claro respecto a cómo cargar la furgoneta? En caso de no ser así, invitamos a todos nuestros lectores a ponerse en contacto con nosotros.