Alquiler
Subida del impuesto de circulación 2021: ¿afecta al alquiler de furgonetas?
El Gobierno de España puso en marcha en 2018 su plan de transición energética que, en el ámbito de la automoción, trata de impulsar las nuevas tecnologías de propulsión alternativa. Su estrategia incluía una revisión de la fiscalidad para ejercer mayor presión sobre los vehículos más contaminantes.
Subida del impuesto de circulación 2021: ¿afecta al alquiler de furgonetas?
Los efectos de esta medida, que estamos notando desde el pasado mes de enero, han provocado un incremento considerable en el impuesto de matriculación y, por alcance, también en el de circulación. Una subida que, no obstante, prácticamente no notarán quienes recurran al alquiler de furgonetas y otros modelos comerciales.
Alquiler de furgonetas y el impuesto de circulación en 2021
Desde que finalizó la prórroga que posponía la aplicación del ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), que entró en vigor en Europa el 1 de septiembre de 2018, los conductores hemos podido percibir que los precios en concesionarios han subido notablemente. Esto se debe a que el impuesto de matriculación este 2021 es más elevado.
Todo ello porque, en resumidas cuentas, este protocolo internacional que sirve para determinar los consumos y emisiones de cada vehículo para su posterior homologación es bastante más estricto que el anterior NEDC (New European Driving Cycle). Hemos asistido a una reestructuración de tramos por la cual prácticamente todos los vehículos con motor a combustión homologan cifras más altas. Lo que se traduce en incrementos en este gravamen que van desde el 4,75 % hasta incluso el 9,75 %.
Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
En lo que respecta al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la revisión de la fiscalidad a la que nos hemos referido en la introducción ya se viene aplicando en algunos puntos clave de la geografía española, como es el caso de Madrid Central. Por esta normativa, los conductores cuyo vehículo no cuenta con distintivo ambiental están soportando recargos en lo que conocemos como el impuesto de circulación.
No obstante, esta tasa anual es gestionada por los ayuntamientos y se calcula teniendo en cuenta muchos factores como los caballos fiscales (CVF), por lo que no en todo el territorio se están aplicando subidas. Cada consistorio tiene la potestad para fijar la cantidad dentro de unos márgenes que van desde el 25 hasta el 200 % de lo legalmente estipulado.
Lo ventajoso de alquilar una furgoneta es que todos estos tributos corren a cargo de las empresas que ofrecen el servicio, por lo que como conductores apenas notaremos incremento alguno en el precio de las cuotas. No importa si apostamos por esta opción de manera puntual para una mudanza o traslado, si lo hacemos durante períodos más largos como solución para la flota de nuestra empresa o si, simplemente, nos apasiona hacer turismo en furgoneta.
Por tanto, ya estamos viendo que son más quienes apuestan por furgonetas en Barcelona en concepto de alquiler que quienes lo hacen por la compra. En Área Alquiler, donde nos dedicamos al alquiler de furgonetas en Barcelona, estamos convencidos de que el sector experimentará un auge en los próximos meses. El alquiler de furgonetas es el futuro. ¿A qué esperan para contactar y contratar nuestros servicios?