Consejos y precaución, Furgonetas
¿Cómo pasan las furgonetas de alquiler la Inspección Técnica de Vehículos?
¿Conoces cómo funciona la Inspección Técnica de Vehículos en el caso de las furgonetas de alquiler? ¡Hoy te lo explicamos!
¿Cómo pasan las furgonetas de alquiler la Inspección Técnica de Vehículos?
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) supone un trámite por el que tienen que pasar todos los conductores titulares de algún automóvil. Las furgonetas de alquiler, lógicamente, no representan una excepción. Tengamos en cuenta que, además, han de estar en perfectas condiciones de revista. Por ejemplo, para los clientes que deseen realizar una mudanza con furgoneta.
En el alquiler de furgonetas en Barcelona no se escatima en el cumplimiento de los requisitos legales y de calidad en el servicio, por lo que vale la pena que estemos al tanto de los actuales cumplimientos de la ITV.
En este sentido, como en otros órdenes de la vida, la pandemia ha alterado en tiempo y forma las dinámicas de estas inspecciones. A continuación, desgranamos cómo les ha afectado la crisis de la COVID-19.
La ITV para furgonetas de alquiler
La ITV para el alquiler de furgonetas tiene unos plazos más ajustados que en los casos de los turismos.
Las destinadas únicamente al transporte de personas están exentas hasta el cuarto año. Las que tienen más de cuatro años la pasan cada dos y la de más de una década lo hacen cada año.
Por su parte, las que sirven para transportar personas y mercancías están exentas de esta inspección hasta que transcurren dos años. Las que tienen entre dos y seis las pasan bianualmente. Las de entre seis y diez se someten a la revisión cada año, y cada seis meses lo van a hacer las que tienen una antigüedad que supera el decenio.
Inspección Técnica de Vehículos y COVID-19
Los efectos de la crisis del coronavirus se hicieron notar en diversas restricciones de movilidad, las cuales se materializaron en función del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.
En este sentido, con base en lo señalado en el Real Decreto 463/2020, se interrumpían los plazos relativos a los procedimientos vinculados a las Administraciones Públicas. Estos, por su parte, se prorrogaban durante los treinta días posteriores a la última vigencia del citado estado de alarma.
Sin embargo, como ya hizo público la patronal de las ITV, se podría producir durante los días posteriores a la finalización del último estado de alarma una gran acumulación de revisiones aplazadas de quienes quisieran evitar conducir con la ITV caducada. No olvidemos que supone una multa de 200 euros.
Si cada mes suelen pasar la ITV en nuestro país 1,8 millones de vehículos, esta cifra podría triplicarse, lo que haría inviable afrontarla con los medios actuales. Entre otras cosas, por el hecho de que es necesario implantar nuevas medidas de distancia social en estos trabajos.
Esta aplicación requiere una inversión en plantilla, materiales y formación.
La solución a la que se ha llegado consiste en aprovechar una moratoria de 45 días para quienes tienen la ITV caducada desde el estado de alarma. Pero, para evitar aglomeraciones en las estaciones de ITV, esta moratoria se amplía en 15 días, en función de la semana de este estado en la que expiró la vigencia.
En definitiva, la Inspección Técnica de Vehículos se ha flexibilizado para poder asegurar que los conductores seguimos disponiendo de nuestros vehículos y no quedar en un limbo legal de trámites administrativos. Pero en cualquier caso, con Área Alquiler podéis estar tranquilos. Todos nuestros vehículos cuentan con un sistema de revisiones supervisado por nuestros profesionales para asegurar que siempre están en el mejor estado. ¡Porque tu seguridad y satisfacción es nuestra mayor preocupación!