Consejos y precaución
Cómo transportar alimentos en furgonetas
¿Cómo hacer un buen transporte de alimentos en furgonetas? Conoce la normativa para poder realizar el traslado de alimentos de la mejor forma posible es responsabilidad de todos. Por eso. en este artículo vamos a hablar del transporte de alimentos y de las medidas que hay que tomar.
Un transporte diferente
La distribución alimentaria tiene unas ciertas normas, la mercancía no puede ir de cualquier manera en la furgoneta. Eso sí, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de transportes para elegir en función de las necesidades, son los siguientes:
- Refrigerados: Estos son los que cuentan con una temperatura concreta que se controla mediante un sistema de refrigeración.
- Caloríficos: Estos transportes están diseñados para poder llevar a cualquier lugar opciones de alimentos calientes como salsas o sopas por ejemplo.
- Congelados: Su propio nombre indica que son furgonetas para poder transportar alimentos congelados sin romper la cadena de frío y por lo tanto, sin que se vean dañados.
La normativa marca que el transporte alimenticio debe contar con condiciones seguras para que los productos no se estropeen y la salud de los consumidores se pueda ver afectada por ello. Además, hay medidas sanitarias y de higiene que no podemos pasar por alto y que hay que conocer.
Por ejemplo, estos transportes tienen que estar fabricados en materiales que permitan una desinfección completa y una limpieza en profundidad. Además, también hay prohibiciones como las siguientes:
- No se pueden llevar los alimentos sobre el suelo del vehículo.
- No se pueden transportar alimentos junto a otras sustancias que puedan contaminarlos.
Consejos prácticos para transportar alimentos en furgonetas
Unos consejos nunca vienen mal, y por eso, a continuación vamos a dar algunos tips para poder realizar el transporte de alimentos de la mejor forma posible.
La temperatura: una de las claves
Debemos estar siempre atentos que la temperatura es la correcta, esta es la manera en la que los alimentos conservan su integridad. Asegurarnos de que no se estropeen forma parte de revisar la temperatura cada poco tiempo.
Especial cuidado en la carga y descarga
Para este tipo de productos tenemos que poner cuidado extra. ¿Por qué? Los cambios de temperatura pueden afectar a que los alimentos se estropeen y por lo tanto la carga y la descarga debe estar bien planeada y ser rápida.
Limpieza diaria
Para poder mantener las condiciones adecuadas de salubridad la limpieza de la parte de la carga se debe realizar de forma diaria.
Formación adecuada
Los empleados que realicen transporte alimenticio deben tener la formación y los cursos adecuados para tratar de forma correcta la comida.
Atención a la contaminación cruzada
La contaminación cruzada es uno de los grandes retos del transporte de alimentos. ¿Cómo podemos evitarla? Lo primero, un buen empaquetado es fundamental para que no la haya. Teniendo claro esto hay alimentos que no debemos juntar en un mismo lugar. Los alimentos crudos y los cocinados nunca deben ir juntos.
Como podemos ver, transportar alimentos en furgonetas cuenta con algunas normas que hay que seguir. Siguiendo nuestros consejos todo llegará de forma correcta a su lugar de destino.