Normativas y Leyes
Conducción de furgonetas en Reino Unido
Conducir furgonetas en Reino Unido es más difícil que hacerlo en España.
Llegado el caso, conviene estar perfectamente preparado y concienciado de que la prudencia ha de acompañarnos en todo momento. La razón es clara: los vehículos circulan por la izquierda, justo al contrario que en España y en la mayoría de los países del mundo. Nuestra falta de costumbre y los hábitos de conducción adquiridos complican la adaptación a esta exigencia.
Es hora de saber más sobre el tema. En este contenido de Área Alquiler, analizamos las claves de esta responsabilidad adicional. ¡Los interesados no deberían perdérselas!
Características especiales de la conducción de furgonetas en Reino Unido
Es curiosa la razón por la que, en la antigüedad, se comenzó a conducir por la izquierda: los jinetes guerreros, sobre sus caballos, solían empuñar las armas con la mano derecha. Cuando se cruzaban con enemigos y tenían que batirse, se defendían mejor si circulaban de este modo. Tras la caballería, los carruajes primero y los automóviles después, adoptaron esta norma.
En 1835, el Reino Unido aprobó oficialmente la conducción por la izquierda. La ley parlamentaria estipulaba que todos los vehículos debían circular de esta manera. La costumbre, la existencia de más personas diestras que zurdas y el interés en tener su mano dominante más cerca del centro de la vía fueron, probablemente, las motivaciones de esta regulación.
En nuestros días, además del reino británico, países como Australia y Japón mantienen esta práctica. Conducir furgonetas así es complicado. Hasta que nos familiarizamos, la situación reclama mucha precaución.
Particularidades al volante de furgonetas en Reino Unido
Vamos a resumir las singularidades más características y perturbadoras de esta práctica de conducción fuera de España:
- El conductor se encuentra colocado en el lado derecho del vehículo. Por tanto, toca adaptarse en cuestiones como la percepción espacial y la ejecución de ciertas maniobras.
- Las furgonetas del Reino Unido suelen ser más grandes. En consecuencia, precisan una mayor destreza al maniobrar y estacionar.
- Varían algunas señales de tránsito y ciertas normas de conducción. Especialmente, las relacionadas con el uso de rotondas y la prioridad de paso.
- El exceso de velocidad resulta aún más peligroso al conducir por el lado contrario al habitual. Hemos de desenvolvernos siempre con el máximo celo y respeto a las normas de circulación.
- Las diferencias culturales en el tránsito generan problemas y malas interpretaciones. Necesitamos conducir a la defensiva, con un plus de prudencia y atención al resto de conductores.
Consejos para conducir furgonetas por la izquierda
¿Cuáles son las mejores sugerencias y recomendaciones cuando tenemos que conducir por la izquierda fuera de nuestro país? Si las tenemos en cuenta y las aplicamos con precaución y compromiso, nuestra seguridad estará protegida.
Estas son las más importantes:
- Tener claras y respetar las normas y protocolos españoles para conducir en el extranjero.
- Habituarse cuanto antes a las reglas de tránsito del país en cuestión.
- Prestar especial atención a los cambios de carril, ya que los espejos retrovisores pueden estar ubicados en posiciones inusuales.
- Aumentar la precaución en los adelantamientos, las inserciones y la circulación por rotondas.
- Mantener una distancia adecuada, mayor que la habitual, con los demás vehículos, sobre todo, en autopistas o carreteras de alta velocidad.
- Ejercer la anticipación y la planificación de las maniobras. ¡Es fundamental evitar los giros bruscos y los cambios repentinos de dirección!
- Conducir en modo zen, con un nivel elevado de calma y paciencia. Adaptarse exige tiempo y una concentración constante. Reducir las horas de conducción es, por ello, más necesario que nunca.
El alquiler de furgonetas en Barcelona, pues, es muy distinto a conducir furgonetas en Reino Unido, Japón o Australia. Como nos preocupa la seguridad vial, queríamos compartir esta información útil con nuestros lectores. Contacta con nosotros si estás buscando opciones para alquilar furgonetas o camiones.