Camiones, Furgonetas, Noticias
Conducir un vehículo de alquiler cuando hace viento
Existen diferentes condiciones meteorológicas que provocan que la conducción de un vehículo se haga difícil, y más si estamos hablando de vehículos pesados como pueden serlo las furgonetas o camiones de Area-Alquiler. Por esta razón, es muy importante hablar sobre cómo pueden afectar estas condiciones a nuestra conducción, y cómo podemos ponerle remedio para intentar corregir una situación compleja. ¿Sabías que el 5% de los accidentes en España están causados por este factor?
Apunta bien cuáles son los factores que pueden afectar más y cómo los podemos combatir:
- El factor principal: la velocidad. El exceso de velocidad o la velocidad no adecuada es uno de los motivos principales de la mayoría de accidentes, por lo que controlando o reduciendo este factor, podrás vigilar más los efectos del viento; cuando conducimos un vehículo grande, como podría ser una furgoneta o un camión (salvando las diferencias), hay muchas más probabilidades de que una fuerte ráfaga de viento desestabilice nuestro vehículo o que incluso llegue a tumbarlo. Por esta principal razón, es importante que tengas en cuenta el reducir la velocidad cuando detectes que tu conducción empieza a verse afectada por las ráfagas de viento, así podrás tener más control sobre el vehículo.
- La dirección que toma el viento. Muy relacionado con la velocidad, la dirección del viento mal gestionada puede hacer que nuestro vehículo se desestabilice y vuelque; en el caso de que el viento acompañe la dirección del vehículo, la conducción será más fácil, pero si las ráfagas vienen de frente, la conducción será mucho más pesada… De todos modos el mayor problema es cuando el viento procede de los laterales; en estos casos debemos darnos cuenta de cual es la dirección que toma: ¿viene de la izquierda o de la derecha? En función de esto, vas a tener que coger el volante con más fuerza a la hora de girar, e incluso al mantenerte recto, para que el viento no varíe la dirección.
- Los adelantamientos. Cuando hay fuertes ráfagas de viento y procedemos a adelantar, el momento de pasar de estar detrás de un vehículo, a estar al lado, hace que las ráfagas de viento varíen considerablemente; esto es debido a que cuando estás detrás de otro vehículo y el viento viene de frente, el mismo vehículo te cubre en cierta medida de las ráfagas de viento, pero cuando adelantamos, nos exponemos directamente a estas ráfagas, por lo que nos puede coger por sorpresa y el vehículo puede balancearse por el desequilibrio de peso causado por el viento.
- Travesías por túneles. Sucede algo parecido que lo que os hemos comentado en el caso anterior; cuando estamos cruzando un túnel, el viento no está presente dentro del mismo, pero al salir podemos notar mucho el cambio, es decir, que venga una ráfaga de viento rápidamente y nos coja desprevenidos. Además de esto, existen túneles infinitos, en los que podemos estar recorriendo Km durante un buen rato; esto hará que la temperatura y las condiciones meteorológicas con las que hemos conducido antes de entrar en el túnel varíen una vez salgamos, ¿esto qué significa? Que puede ser que al final del túnel nos espere una ventisca que haga desequilibrar repentinamente el vehículo, por lo que debemos estar preparados para sujetar el volante fuertemente.
¿Te han parecido interesantes todos estos puntos a tener en cuenta para tus próximos trayectos en nuestros vehículos de alquiler sin conductor? Si es así, podrás investigar un poco más sobre problemáticas a las que estás expuesto/a si conduces un vehículo de gran tamaño.
Si quieres alquilar una furgoneta o prefieres alquilar un camión, ponte en contacto con nosotros a través de este teléfono: 93 296 88 78 – 93 274 07 03