Camiones
¿Cuándo es preciso contar con la tarjeta de transporte de mercancías?
Conducir un camión para el transporte de mercancías exige tener una documentación en regla. Hoy os hablamos de la tarjeta de transporte de mercancías.
La tarjeta de transporte de mercancías es un documento que se exige a vehículos dedicados al transporte público por carretera de productos de terceros, con una masa máxima autorizada (MMA) superior a las 2 toneladas. También debemos obtenerla al transitar con mercancías propias y una MMA mayor de 3,5 toneladas.
¿Cuándo se reclama la tarjeta de transporte de mercancías?
Atendiendo a la carga autorizada, estas autorizaciones se dividen en dos grupos, las de transporte público de mercancías de ligero (MDL) y las de pesado (MDP). También se tiene en cuenta el ámbito de transporte, que puede ser nacional o autonómico.
MDL Nacional
Este documento se otorga a camiones que superen el peso máximo de 2 toneladas y tengan una carga útil de hasta 3,5. La necesitamos si transportamos mercancías ajenas dentro del ámbito estatal.
MDP Nacional
La necesitamos los vehículos con MMA superior a las 5,5 toneladas para el transporte de mercancías en territorio nacional. En esta categoría también entran hormigoneras, tractores y otros vehículos especiales.
MPC Nacional
Es una autorización de transporte para trasladar mercancías propias por toda España que necesitamos para una MMA superior a las 3,5 toneladas.
MDL Autonómica
Si disponemos de esta tarjeta de transporte de mercancías podremos realizar traslados únicamente en la correspondiente comunidad autónoma en la que haya sido expedido el documento.
¿Qué requisitos debemos cumplir para la tarjeta de transporte de mercancías?
Los requisitos básicos que establece el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) son los siguientes:
– Contar con la nacionalidad española o de cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, o bien cumplir con las exigencias establecidas por la ley de extranjería.
– Que nuestro domicilio fiscal esté en España.
– Tener personalidad física o jurídica.
– Cumplir con todas las obligaciones fiscales, laborales y de carácter social como estar dado de alta en la Seguridad Social y al corriente con la Hacienda Pública.
– En el momento de tramitar la solicitud, hemos de contar con uno o varios vehículos para el transporte, dependiendo del tipo de tarjeta que necesitemos, con una antigüedad inferior a 5 meses.
– Disponer de una sede en la que almacenar la documentación exigida por la legislación en materia de transporte de mercancías, así como una dirección, los medios telemáticos y la firma digital para emitir a distancia toda clase de documentos requeridos por ley.
La reforma de la Ley de Transporte que entró en vigor en 2019 introdujo algunas novedades como el requisito de honorabilidad. Asimismo, ya no es necesario que hagamos examen para obtener la tarjeta.
¿Y en caso de alquiler de vehículos industriales?
Las empresas de transporte que recurran al alquiler de camiones o al alquiler de vehículos industriales para ampliar su flota, sustituir un vehículo averiado o para un largo período de tiempo, tienen la obligación de solicitar una autorización propia.
En resumen, estos son los tipos de tarjeta de transporte de mercancías y los requisitos que necesitamos cumplir para obtenerla. En Área Alquiler somos expertos en el alquiler de camiones en Barcelona y estamos a disposición de nuestros clientes para asesorarlos en todo lo que necesiten. Así que si lo necesitas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.