Consejos y precaución
Desplazamientos largos en furgoneta: qué hacer y qué evitar
Para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía, es indispensable ser extremadamente prudentes a la hora de hacer desplazamientos largos en furgoneta.
Para ello, debemos cumplir con la normativa vigente y, además, seguir una serie de recomendaciones. Por ejemplo, parar cada dos horas para hacer un pequeño descanso.
Buenos usos para los desplazamientos largos en furgoneta
Con el objetivo de velar por la seguridad vial, debemos tener en consideración una serie de buenas prácticas al hacer un viaje largo en una furgoneta alquilada de Área Alquiler.
La posición ideal para colocar las manos en el volante es la conocida como «a las 9 y 3». De esta manera, podemos realizar las maniobras de una manera más natural y sin necesidad de soltar las manos del volante en ningún momento.
La atención debe estar completamente puesta en la carretera, ya que las distracciones son la principal causa de accidentes de tráfico. Tenemos que programar el GPS antes de arrancar y desconectar las notificaciones del teléfono móvil.
Antes de salir de viaje, debemos hacer una comida ligera. Los alimentos más grasientos o pesados pueden producir somnolencia, así que es mejor evitarlos. La hidratación es clave, así que tenemos que beber agua cada dos horas aprovechando los descansos.
La recomendación de los expertos es parar cada dos horas. El descanso debe ser de entre 15 y 20 minutos y realizarse en un lugar seguro, como una estación de servicio. Podemos aprovechar este tiempo para beber agua, estirar las piernas y, si tenemos sueño, dormir un poco.
¿Cuáles son los malos hábitos al conducir que hemos de evitar?
Para realizar desplazamientos largos en furgoneta con total seguridad, debemos cuidar la velocidad. Un ritmo excesivamente rápido y lento puede ser perjudicial. Tenemos que ajustar la velocidad a las circunstancias de la vía y a las condiciones climatológicas.
La distancia de seguridad tiene que ser siempre la correcta. Aunque es difícil calcularla en metros, podemos recurrir a la regla de los cuatro segundos. Tomamos un punto de referencia y cuando pase el coche al que precedemos contamos cuatro segundos. Si cruzamos ese punto antes de llegar a cuatro, mantenemos una distancia demasiado corta y debemos aumentarla.
La correcta postura al volante también es muy importante. Es la mejor forma de sentir la furgoneta y predecir su comportamiento. La espalda debe estar perfectamente apoyada en el asiento. Nada de conducir tumbados o demasiado adelantados, porque en caso de accidente sufriríamos más daños físicos.
Y, por último, cabe señalar la importancia de colocar el equipaje correctamente a la hora de conducir. En caso de frenazo brusco, el desplazamiento de los bultos puede hacer que perdamos el control del vehículo y provoquemos un accidente.
Estos son los buenos hábitos en la conducción que debemos aplicar en los desplazamientos largos en furgoneta. La Dirección General de Tráfico (DGT) hace campañas para concienciar sobre la seguridad vial. Para el alquiler de furgonetas, podemos contactar con Área Alquiler, una empresa de confianza y calidad que se encuentra en Barcelona.