Consejos y precaución
Carga y distancia de frenado en furgonetas: conceptos claves
La distancia de frenado en las furgonetas está directamente relacionada con la carga que tenga el vehículo. Es de vital importancia que estemos concienciados de este aspecto para que siempre conduzcamos con la máxima seguridad.
Por ello, en este artículo analizaremos todos los indicadores que influyen a la hora de frenar.
¿Qué relación existe entre la carga y el frenado en furgonetas?
El amplio maletero que tienen las furgonetas nos pueden hacer pensar que este tipo de vehículos son capaces de aguantar todo el peso que llevemos. Sin embargo, la realidad es que la carga y la distancia de frenado van completamente de la mano. En condiciones ideales, la masa que transportemos no influiría, pero en este caso, es un factor fundamental.
Debemos tener en cuenta que los sistemas de frenado, junto con las suspensiones y los neumáticos de la furgoneta, son exactamente los mismos cuando vamos solos o transportando mercancías. Sin embargo, un mayor peso supondrá una mayor exigencia para todos estos sistemas. De hecho, de acuerdo con un estudio de la Fundación Mapfre, la carga puede llegar a comprometer hasta en un 20 % tanto la estabilidad del vehículo como el frenado en curva.
El agarre de los neumáticos también se ve comprometido cuando circulamos con la furgoneta llena. En este sentido, antes de cualquier viaje, es fundamental que hagamos estos cálculos para evitar posibles problemas que puedan afectar a nuestra seguridad. A la hora de calcular la distancia de frenado basta con elevar la velocidad a la que vayamos al cuadrado y dividirlo por 180. Sin embargo, el peso de la carga es un aspecto externo que no hay que perder de vista.
Por qué la prudencia es la mejor aliada al conducir una furgoneta muy cargada
Por esta razón, la calma y la sensatez son absolutamente necesarias cuando nos pongamos al volante de una furgoneta que lleve una gran carga. Otra de las ventajas de actuar con cautela es que seremos capaces de evitar muchas de las multas por exceso de velocidad que nos puedan poner en todo tipo de carreteras.
Además, es de vital importancia que todas las mercancías que transportemos estén cargadas correctamente. Una infografía de Toyota explica que un objeto que tenga un peso de 20 kilos y no esté sujetado adecuadamente puede convertirse en una masa de 640 kilos si circulamos a 50 km/h. Asimismo, antes de salir de viaje en carretera, también es realmente primordial que se revisen el estado de todas las partes del vehículo que influyen en su distancia de frenado. Por ejemplo, unas suspensiones en mal estado pueden aumentar la distancia a la que hay que frenar hasta en un 35 %.
Como conclusión, calcular adecuadamente la distancia de frenado en furgonetas es fundamental para evitar muchos contratiempos al volante. Además, nos servirá para cuidar también mucho la mecánica y contribuir al ahorro de combustible. Sigue toda nuestra actividad en redes sociales para conocer todos nuestros productos. Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma personalizada.