Consejos y precaución
¿Es posible dejar la furgoneta en doble fila sin que nos multen?
¿Puedes dejar tu coche o furgoneta en doble fila? Es una práctica a la que recurrimos con frecuencia y, sin embargo, no tenemos claro si es correcto o no. Queremos ayudarte a evitar posibles multas de tráfico: la información es determinante para conseguirlo.
Aparcamiento en doble fila: ¿está permitido?
Vamos a empezar con una información de impacto. Si detienes tu furgoneta o tu coche en doble fila entorpeciendo el tráfico o poniendo en peligro a los demás usuarios de la vía, puedes ser multado… con hasta 200 euros. ¿Necesitas más motivación para seguir leyendo este artículo? La tenemos, por si acaso: recuerda que puedes ocasionar accidentes peligrosos si no haces bien las cosas.
El artículo 91 del Reglamento General de Circulación tipifica aparcar en doble fila como un obstáculo a la circulación. Por su parte, el artículo 40 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial lo considera una infracción grave.
Seguramente te preguntarás ahora: ¿está prohibido en todo caso? La respuesta es… casi. La clave está en diferenciar entre parada y estacionamiento. Nunca está permitido estacionar. Pero sí puedes parar. Es decir, detener tu automóvil durante menos de dos minutos y siempre con el conductor en su interior.
Adicionalmente, debes tener claro que no obstaculizas, ni pones en peligro, el tráfico de otros usuarios de la vía.
Algunas consideraciones decisivas
No solo necesitas saber cuándo puedes parar en doble fila para evitar multas en furgonetas y coches, también cómo hacerlo. En las vías urbanas, aplica estas premisas siempre:
- Deja el vehículo en el arcén o en la calzada, siempre lo más próximo posible al borde derecho.
- Si se trata de una vía de sentido único, también puedes dejarlo en el lateral izquierdo.
- Señaliza la parada con los intermitentes del lado de la vía donde has efectuado la parada. Es inadecuado hacerlo con las luces de emergencia, como suele ser lo habitual: estaríamos avisando de un peligro y, si es eso lo que señalizamos, siendo coherentes no podríamos parar ahí porque estaríamos provocando un riesgo potencial a los demás.
- Por último, activar las luces de posición en áreas nocturnas o poco iluminadas es más que recomendable. Así ayudarás a que todos vean el vehículo parado mucho antes.
Ten presente que si no has señalizado bien tu furgoneta o coche parado, puedes ser sancionado con una multa de hasta 80 euros. Tanto si has elegido el alquiler de furgonetas en Barcelona —¿conoces nuestros servicios?— o el de coches, como si conduces un vehículo propio, sé cuidadoso al respecto.
A la hora de parar en doble fila en vías interurbanas, sigue estos criterios:
- Hazlo siempre en el lateral derecho.
- Excepcionalmente, puedes hacerlo en el izquierdo si son de un solo sentido circulatorio.
- Asegúrate de que no entorpeces a nadie.
¿A que ahora por fin lo tienes claro? En Área Alquiler somos especialistas en facilitarte las cosas cuando se trata de circular en vehículos con calidad. Entra en nuestra web y echa un vistazo a nuestros servicios: ¡contacta con nosotros y resolveremos tus dudas con la misma claridad de este post sobre tu furgoneta en doble fila!