Furgonetas
Furgonetas cero emisiones, un futuro próximo
En las últimas décadas, el sector del automóvil ha afrontado crecientes presiones para reducir su contribución a la contaminación ambiental y avanzar hacia la sostenibilidad.
A medida que los Gobiernos y los consumidores se vuelven cada vez más conscientes de los efectos negativos del cambio climático, la industria ha tenido que innovar y adoptar nuevas tecnologías y procesos más sostenibles. En este sentido, las furgonetas cero emisiones son el siguiente paso en el proceso de reducción de las emisiones relacionadas con el transporte de mercancías.
Situación actual de la contaminación por furgonetas
Las furgonetas o, para ser más precisos, vehículos comerciales ligeros, han incrementado el volumen de sus emisiones de CO2 en un 58 % desde la década de los 90.
Por ello, la Comisión Europea ha propuesto una nueva legislación cuyo objetivo es reducir las emisiones dentro del espacio comunitario en un 55 % (respecto a los niveles de 1990) para el año 2030.
En este marco, se han establecido nuevos objetivos para las furgonetas, que deberán reducir en un 31 % las emisiones de gases de efecto invernadero para esa fecha.
Según Transport & Environment (T&E), el objetivo podría alcanzarse sin vender ninguna furgoneta eléctrica, pero la compra de estos modelos será necesaria para evitar las fuertes multas de la Comisión Europea y cumplir con las metas establecidas.
Furgonetas cero emisiones, el futuro que viene
No cabe duda de la importancia de reducir las emisiones de dióxido de carbono en las furgonetas. A pesar de que las furgonetas eléctricas ya están disponibles, solo el 2 % de las nuevas furgonetas vendidas en 2020 eran eléctricas, en comparación con el 11 % de los coches.
Se trata de cifras inquietantes, ya que estos vehículos representan el 13 % de la contaminación por dióxido de carbono del transporte por carretera en la UE. Asimismo, las furgonetas también emiten óxidos de nitrógeno (NOx), que son un contaminante muy nocivo para la salud.
La organización T&E defiende que todas las nuevas furgonetas vendidas en la UE sean de cero emisiones, como mucho, para 2035, con el objetivo de cumplir las metas de neutralidad climática de 2050 en el territorio comunitario.
Si bien la Comisión Europea ha propuesto reducir las emisiones de CO2 de las furgonetas nuevas en un 50 % para 2030 y en un 100 % a partir de 2035, T&E pide que se mejore este objetivo antes de 2030 para asegurar que, al menos, la mitad de las nuevas furgonetas vendidas a partir de esa fecha sean de cero emisiones.
Metas alcanzables
Se espera que la revisión legislativa facilite estos planes progresivos. También se sugiere la asignación de peso para las furgonetas eléctricas más grandes como un incentivo a corto plazo. Por tanto, se espera un aumento constante de las ventas de furgonetas eléctricas para lograr su descarbonización dentro de las fronteras de la UE.
En definitiva, las furgonetas cero emisiones están cada vez más cerca de ser el estándar del transporte ligero. En Área Alquiler estamos comprometidos con la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. Ofrecemos servicio alquiler de camiones y furgonetas (mudanzas o uso profesional) en Barcelona. Contacta con nosotros si tienes dudas.