Normativas y Leyes
¿Tienen que llevar las furgonetas matrículas azules?
Las furgonetas con matrículas azules llevan entre nosotros desde el año 2018. Sin embargo, todavía existen muchas personas que desconocen por qué son de este color y qué vehículos deben incorporarlas. Para aquellos que siempre están atentos a los detalles, sobre todo cuando van conduciendo, en las siguientes líneas aclaramos todo lo que debe saberse sobre el color azul de algunas matrículas.
Furgonetas y matrículas azules, lo que debes saber
Desde julio de 2018, el Reglamento General de Vehículos impuso a taxis y a cualquier tipo de vehículo de alquiler con conductor la obligatoriedad de llevar la matrícula de color azul y caracteres blancos. Eso sí, manteniendo la matrícula delantera como el resto de coches y su numeración completamente normal. Esta medida fue demandada por el colectivo de taxistas como medida para luchar contra la piratería y el intrusismo laboral.
En estos momentos, el color de matrícula azul también lo llevan otro tipo de vehículos, como las furgonetas que ofrecen un servicio como VTC o vehículo con conductor destinado al transporte de personas. Además, el azul también se usa para la identificación de organismos internacionales como la OMS o la ONU, por lo que cualquier automóvil con las iniciales OI debe llevarlo. En definitiva, toda furgoneta matriculada o coche que se destine al transporte de viajeros y que tenga hasta nueve plazas debe exhibir la matrícula de color azul.
Otros colores de matrículas diferenciales
Más allá del azul, también hay matrículas de otros colores. Además de las blancas, que todos conocemos y que son las más extendidas en las calles y avenidas de nuestras ciudades, existen las de color rojo, que son las que emplean los remolques o semirremolques de camión. En este caso, únicamente los que superan los 750 kilos. Las letras quedan resaltadas en color negro y se puede observar que existe una R en el lado izquierdo y, seguidamente, tienen un código de 4 cifras y 3 letras. Con este color también están los coches del personal de cuerpos diplomáticos, como cónsules o altos funcionarios del Estado.
Asimismo, también están las amarillas, que son las menos habituales en nuestro país. Se emplean para la identificación de cuadriciclos ligeros, que son coches muy pequeños de motor y equipamientos limitados. Son rectangulares y su fondo amarillo oscuro, mientras que los caracteres son de color negro.
En cuanto a las matrículas que son verdes, las llevan los vehículos que, dentro de la UE, están pendientes del cambio de matrícula y los coches importados del extranjero. Estas pueden dividirse en matrículas provisionales y permanentes.
Las furgonetas de matrículas azules, así como los coches, se han extendido por las calles y carreteras del país desde el año 2018, cuando el reglamento impuso su uso a los vehículos que transportan a viajeros, como los VTC o los taxis. Una de las mejores opciones para estár bien informado con respecto a este tipo de contenidos es seguirnos en redes sociales. Quienes deseen aclarar cualquier duda al respecto, pueden contactar con nosotros en nuestra página web sin ningún compromiso.