Alquiler, Consejos y precaución, Furgonetas
La distancia de seguridad en furgoneta alquilada
Muchas veces nos planteamos qué espacio debemos dejar entre diferentes tipos de vehículos. Por eso te explicamos esta semana cuál es la distancia de seguridad en furgoneta que debes respetar siempre.
Cada tipo de vehículo tiene unas características y requiere de una precaución diferente. Por ejemplo, si optamos por el alquiler de camiones o por el de furgonetas, es posible que no tengamos demasiada práctica con ellos y necesitemos conocer la distancia que es necesario respetar en la carretera.
La distancia de seguridad en furgonetas
Para saber cuál es esa importante distancia que hay que guardar, lo más indicado es seguir las instrucciones de la vía y de la Dirección General de Tráfico. Y es que muchos de los accidentes en carretera se producen precisamente por las colisiones por alcance.
Por eso, es importante tener en cuenta para la seguridad en la carretera lo señalizado en la misma, así como la carga de la furgoneta, que es uno de los factores limitantes de cara a decidir esa distancia mínima.
Pero lo más importante que debemos tener en cuenta es que siempre deberemos dejar una distancia mayor que si estuviésemos conduciendo un turismo. Porque llevamos un vehículo de mayor peso y tamaño, y por tanto necesitamos más espacio para una frenada óptima.
Cómo saber qué distancia debemos guardar
La distancia debería ser siempre aquella que permitiera a un vehículo frenar sin alcanzar al que se encuentre inmediatamente delante de él. Ahora bien, para realizar este cálculo hay que tener en cuenta varios factores como los que comentamos en el siguiente apartado.
Como regla general, puede decirse que por cada kilómetro por hora que se aumenta, la distancia debería ser de medio metro más. En el caso de que circulemos a 120 km/h, se correspondería con 60 metros. Pero eso hay que complementarlo con otros factores.
De qué depende la distancia de seguridad en furgonetas
Algunos de los factores más importantes que permiten determinar cuál es esa distancia son los siguientes:
– Velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad de la vía, mayor debería ser la distancia para asegurar que el vehículo se detenga.
– Estado de la vía. Las precipitaciones y las heladas pueden provocar más accidentes por colisiones por alcance, y en estos casos hay que dejar una distancia mayor.
– Mantenimiento y condiciones del vehículo. Los vehículos más modernos disponen de sistemas de frenado más eficaces. También es importante que el vehículo tenga los amortiguadores en perfecto estado.
– El conductor. La fatiga y el consumo de medicamentos pueden hacer que haya menos rapidez en el frenado y en esos casos debería respetarse una distancia superior. Aunque siempre recomendamos evitar conducir en estas circunstancias.
– La carga del vehículo. Cuanto más cargada está una furgoneta o un camión, mayor es la inercia que tiene y más tardará en pararse por completo. Es un factor más que determina la importancia de dejar más distancia entre vehículos.
Alquiler de furgonetas en Barcelona
Conducir un vehículo como una furgoneta es sencillo siempre que se tengan las precauciones básicas. Eso sí, es importante tener en cuenta que la distancia entre vehículos en carretera debe ser mayor cuando están bastante cargados, pues el espacio necesario para completar el frenado es mayor.
Quienes se deciden por el alquiler de vehículo industriales, como es el caso del alquiler de furgonetas en Barcelona, deben tener presentes siempre que se pongan al volante las particularidades de estos vehículos. Además se debe extremar la precaución, ya que el vehículo conducido nos es poco familiar y puede perderse soltura en la conducción.
También es importante que la furgoneta esté en perfectas condiciones para que la frenada sea óptima. Por eso en Área Alquiler realizamos un mantenimiento exhaustivo de nuestros vehículos. Así que si necesitas una furgoneta de alquiler en Barcelona, te animamos a consultar nuestra flota de vehículos.
Y si tienes cualquier duda, llámanos sin ningún compromiso.