Camiones, Furgonetas, Noticias
La importancia de la posición de la carga en tu camión o furgoneta
En el artículo de esta semana queremos que estés atento a todos los factores que debes tener en cuenta para llevar un método de conducción adecuado a tu vehículo y carga… Ya que existen diferentes factores que pueden hacer que tu vehículo se vuelva más o menos peligroso; lo primero que debemos tener en cuenta es que si utilizamos un vehículo pesado como puede ser una furgoneta o camión, que los accidentes de trafico provocados por estos vehículos son mucho más graves que los demás.
Cuanto más grande sea el vehículo, más riesgo tendremos en caso de accidente, por lo que, tal y como comentábamos anteriormente, damos lugar a daños más graves.
¿Sabías que en 2012 hubo 11.231 accidentes con víctimas que conducían este tipo de vehículos? Esto aporta más peso a lo que se afirma, por lo que si eres uno de los que acostumbra a conducir estos vehículos pesados, debes leer con mucha atención nuestros consejos.
Para captar tu atención, te diremos que en un accidente de tráfico o frenado repentino, los siguientes objetos triplican o cuatriplican su peso, de forma que, a 50 km/h podemos llegar a transformar estos productos :
- Una caja de 20 kg se convierte en una masa de 640 kg.
- Una sandía de 5 kg, multiplica su peso por 30, llegando a los 160 kg.
- Una brocha de 400 gramos se convierte en un peso de 13 kg.
Todo esto sucede porque el hecho de transportar cargas pesadas hace que el comportamiento del vehículo sea muy diferente de cómo lo sería un turismo. Esto es debido a la gravedad, que afecta de diferente manera cuando el vehículo es más alto, por lo que será más sensible a las curvas que realicemos o al mal temporal de viento… Cualquier movimiento lateral deberá ser tratado con mucho más cuidado del habitual, ya que podríamos correr el riesgo de tener una accidente.
Cuando tomamos una curva de forma cerrada, la fuerza centrífuga tiene la tendencia de empujar la carga hacía el lado exterior de la curva, por lo que si lo hacemos de manera muy brusca o no abrimos adecuadamente la curva, podríamos encontrarnos con el vuelco de la carga del vehículo.
Por estas razones, debemos ser especialmente prudentes con la distancia de seguridad, ya que esta repercutirá directamente en la gravedad del accidente; cuanta más grande sea la distancia de seguridad, menos posibilidades tendremos de chocar con el vehículo que tenemos enfrente, y de perjudicarnos a nosotros mismos.
Por otro lado, y como factor muy importante y determinante, encontramos la posición de la carga en el vehículo, la cual debe estar bien sujetada y organizada con la finalidad de que se muevan o afecten lo mínimo posible a la conducción.
Por esta razón, siempre debemos poner la carga más pesada en la base de la plataforma del vehículo, para que el peso recaiga en las parte más baja del vehículo y así evitar movimientos en la parte arriba a la hora de realizar las curvas. Además de esto, las cargas pesadas siempre deben estar cubiertas por otras cargas menos pesadas a su alrededor, para complementar su sujeción.
Es imprescindible que la carga esté sujetada con los amarres adecuados, que son dispositivos adaptados a cada tipo de carga y vehículo, por lo que deberías estar bien informado/a sobre el tipo de amarre que necesitas para transportar la carga de la forma más segura.
Por último, queremos recordarte que pongas atención en la carretera, ya que este será el siguiente paso para que tu trayecto sea totalmente seguro.
¡Alquila un vehículo en Area-Alquiler y goza de la mejor seguridad!