Normativas y Leyes
¿En qué consiste la nueva Ley de Movilidad Sostenible?
La nueva Ley de Movilidad Sostenible ya está en el Congreso para buscar adaptarse a un nuevo estilo de transporte en el que prima el respeto al entorno y la digitalización. El objetivo es primar la eficiencia y la sostenibilidad para lograr reducir la emisión de gases efecto invernadero provenientes del transporte, en España suponen el 27 % de las mismas. ¿Cuál es su origen? ¿Cómo modernizarán el sector? Lo contamos a continuación.
El origen de la Ley de Movilidad Sostenible 2023
La nueva ley diseñada para modernizar la movilidad se presenta para adecuar al marco legal un sector en constantes cambios. Estas son algunas razones de su llegada este año 2023:
- La movilidad es básica en el país. Es empleada a diario por las personas para acudir a su puesto de trabajo o disfrutar de diferentes servicios.
- El avance del cambio climático requiere de medidas que reduzcan las emisiones en uno de los sectores que más produce.
- La digitalización ha llegado a este espacio y es necesario regularlo para ofrecer un servicio de calidad y seguro a los consumidores.
Con vista en estos objetivos, la norma establece cuatro pilares para construir la movilidad del futuro:
- Derecho social: Establece que toda persona debe tener capacidad para desplazarse con independencia de su situación económica o lugar de residencia. Esto se debe a que la movilidad garantiza la igualdad de oportunidades.
- Movilidad limpia: Avanzar hacia la reducción de emisiones especialmente en el transporte urbano. Para ello se fomentarán alternativas como los vehículos eléctricos, las bicicletas o los patinetes.
- Apuesta por la digitalización: Las nuevas tecnologías se integrarán de manera eficiente para alcanzar los objetivos.
- Inversión eficiente: Se garantiza la financiación del transporte público, aumenta la transparencia y se busca la participación ciudadana.
Pero toda ley cuenta con matices que pueden suponernos un problema. Uno de los más conocidos es la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones a las ciudades. Además, aparecen nuevas tasas e impuestos que afectan a los vehículos más contaminantes y se constituyen diez nuevos organismos públicos con el coste asociado a los mismos.
¿Cómo ayuda a modernizar la movilidad esta nueva legislación?
Uno de los puntos más interesantes es la digitalización del transporte que supondrá modernizar la movilidad. Uno de los objetivos es apostar por los datos abiertos desde las administraciones, esto permitirá a los ciudadanos planificar sus viajes con mayor conocimiento del transporte público disponible o de las zonas de acceso restringido.
Gracias a ello, las empresas de alquiler y en general dedicadas al transporte podrán contar con más información para sus clientes y aportar sus propios datos. Además, se crea un sandbox para fomentar las pruebas relacionadas con las nuevas tecnologías del sector. Una forma de apostar por la innovación y el desarrollo.
En busca de una reducción de los gases invernadero y con el objetivo de modernizar el transporte llega la nueva Ley de Movilidad Sostenible que se espera que entre en vigor este año. Su objetivo está pensado a largo plazo para ir implantando iniciativas que ayuden a alcanzar los objetivos. En Área Alquiler queremos aportar a este cambio, si quieres saber más no dudes en contactarnos.