Camiones, Noticias
La nueva era de los camiones eléctricos: ¿Sustituirán los camiones de combustible?
Cuando se empezaron a dar a conocer los coches eléctricos, nunca te hubieras imaginado que el mercado llegaría a este punto. Pues hoy queremos hablaros de la fuerte entrada de los camiones eléctricos al mercado del transporte de mercancías pesadas. ¿Has oído hablar de ellos?
En Area-Alquiler todavía no tenemos camiones de alquiler eléctricos, pero de todas formas queremos mostrarte cuáles son las ventajas y las desventajas de los nuevos camiones sin combustible. ¿Quieres saberlo? Lee un poco más abajo:
¿De qué tratan los nuevos camiones eléctricos?
Muchas marcas europeas ya están probando, desde 2014 algunas de sus creaciones, y lo cierto es que los resultados han ido sobre ruedas… Con un ahorro de un 64% en los costes de operación, debido a la reducción del coste de la gasolina o el diesel.
Renault también ha estado trabajando en la innovación y mejora de este tipo de vehículos. ¿Sabéis a raíz de qué se ha empezado a trabajar en ellos? Pues la razón principal es que muchas de las grandes ciudades en las que el gran nivel de contaminación está en el punto de mira, están empezando a darse cuenta de que deben poner punto y final a esta situación.
El vehículo llamado Maxity Electrique pesa más de 4.5 toneladas y tiene una autonomía de aproximadamente 200 km, suficiente como para hacer largos viajes y pararse cada 2 horas de camino, más o menos, para poder cargar la batería y seguir la marcha. El modelo de Renault es híbrido, funcionan con electricidad y pila de hidrógeno, por esto les da más autonomía a los camiones.
Por otro lado, también debes conocer la compañía Nikola Motor Company que ha ideado un motor eléctrico que puede llegar a los 1900 km de autonomía, gracias a las baterías de litio y un depósito de hidrógeno que las nutre. Este tiene 1000 cv de potencia y debes saber que otro factor muy importante a tener en cuenta es que sólo tarda 15 minutos en cargarse… si lo comparamos con las demás baterías, como las de los coches eléctricos que tardan aproximadamente una o dos horas, hay una gran diferencia.
Lo que también debes saber, es que se ha permitido llevar más carga que los camiones normales, para facilitar e impulsar su compra y tener así una ventaja competitiva de peso.
Aún así, esto son casos excepcionales, por lo que la mayoría de coches o camiones eléctricos tienen algunas deficiencias, por las que no ha despegado en el mercado como se esperaba:
¿Cuales son las desventajas de los camiones eléctricos?
Principalmente, y por desgracia, la mayoría de ellos no tienen baterías tan potentes como para tener tanta autonomía, por lo que la batería sigue siendo un gran handicap, por lo que probablemente por este motivo todavía no se ha incrementado la venta de estos vehículos.
Además de esto, el tiempo que tarda en cargarse la batería suele ser bastante, por lo que los transportistas no ven unas razones de peso suficiente como para pasar a hacer una inversión con este tipo de vehículos.
¿Y tu? ¿Qué harías? ¡Cuéntanoslo en Facebook!