Consejos y precaución
¿Qué son las bandas transversales de alerta?
El término de bandas transversales de alerta puede sonar extraño, pero todos conocemos los ruidos o vibraciones que percibimos en el vehículo cuando pasamos sobre ellas. Aunque estamos familiarizados con ellas, es importante entender su significado técnico, su utilidad y tener la capacidad de actuar ante ellas. Desde Área Alquiler damos respuesta a estas dudas.
¿En qué consisten las bandas transversales de alerta?
Las BTA son unos dispositivos vibratorios y sonoros situados en la carretera, que actúan como señales de alarma para avisar al conductor de una situación de peligro. Esto implica la necesidad de reducir la velocidad ante una zona de alto riesgo.
Situadas de forma transversal a la circulación producen un leve impacto que se transmite por la estructura del vehículo dando lugar al sonido y a este particular movimiento.
Este sistema cuenta con una serie de características básicas:
- Deben cubrir todo el ancho del carril.
- Por norma general, no se extienden por los arcenes.
- La anchura se sitúa entre los 25 y los 50 centímetros.
- La zona de instalación debe contar con, al menos, tres líneas de este tipo, salvo circunstancias excepcionales.
A su vez, existen tres tipos diferentes en función de su construcción:
- Fresadas. Situadas en una posición inferior al pavimento.
- Resaltadas. Constan demás altura que el rasante de la carretera.
- A nivel. Incorporan una textura rugosa que contrasta con el liso del asfalto.
El objetivo de estas bandas es minimizar la siniestralidad en puntos conflictivos y, según la DGT, lo consiguen en un 25 %. Por ello, se colocan en puntos como los que siguen:
- En las proximidades a intersecciones conflictivas.
- En curvas con un alto nivel de accidentes por exceso de velocidad.
- En áreas de peaje.
- Ante la señal de obligación de cambio de carril.
- En zonas de obras.
Por último, cabe resaltar que no debemos confundirlas con las líneas sonoras que delimitan los carriles separándolos de los arcenes. Estas son conocidas como bandas sonoras longitudinales y su objetivo es obligar al conductor a volver al centro del carril.Conducción de furgonetas alquiladas y BTA
Debemos tener presente que estas señales de alerta se instalan en una zona de riesgo que no se percibe de manera natural. Por tanto, durante la conducción de furgonetas de alquiler, cuando nos cruzamos con bandas de alerta transversales, debemos adoptar estas medidas:
- Reducir la velocidad. Se trata de la función principal de este mecanismo de alerta.
- Analizar el entorno para conocer el motivo de su instalación y tomar la decisión más adecuada.
- Prestar atención al resto de señalizaciones viales para recabar más información.
- Aumentar la atención con el objetivo de preservar la seguridad de todos los usuarios que circulan por esa zona de la vía.
Las bandas transversales de alerta son un mecanismo que pretende disminuir la siniestralidad en zonas conflictivas. Su objetivo es provocar una alerta en el conductor para que reduzca la velocidad y preste especial atención al tramo por el que está circulando. Desde Área Alquiler queremos proporcionar la máxima información para que circulemos con seguridad cuando empleamos una furgoneta de alquiler. Invitamos a los interesados a contactarnos e informarse.