Camiones, Consejos y precaución
Las mejores formas de asegurar la carga en un camión
Para transportar cualquier mercancía, es importante cuidar que vaya bien distribuida y asegurada. Así que esta semana dedicamos nuestro artículo a explicarte cómo asegurar la carga en un camión.
Cuando nos planteamos un alquiler de camiones, la seguridad es uno de los aspectos que más nos preocupa. Dado que la estabilidad en el transporte es de suma importancia, abordaremos lo peligroso que es no llevar la carga bien sujeta, así como los métodos para conseguirlo.
Las estadísticas nos dicen que un 20 % de los accidentes se deben a una carga mal asegurada. Una correcta distribución del peso y una buena sujeción se convierten en nuestros aliados y nos evitan problemas durante el transporte.
Las mejores formas de asegurar la carga en un camión
Elegir el vehículo y el transporte adecuados para cada tipo de mercancía
El tipo de mercancía que transportemos determinará el vehículo y el transporte por los que optemos. Así, no es lo mismo trasladar una carga general que una carga a granel, bien sea esta última gaseosa, líquida o sólida.
Por un lado, denominamos carga común a aquella de diferentes tamaños, pero que podemos contar por unidades. Según vaya embalado, la carga irá fraccionada en cajas, fardos, sacos o paquetes, o bien la carga será unitarizada, yendo en palés o contenedores.
Por otro, la carga a granel se puede dividir según la naturaleza del material que transportemos: gaseoso, sólido o líquido. Los materiales gaseosos que se transportan más asiduamente son gas propano o butano. Los sólidos pueden ser variados, como harina, abono, determinados alimentos o granos. Y, por último, los líquidos, donde incluimos petróleo, zumos, leche o aceite. Estos productos se transportan en camiones cisterna o contenedores.
En cada uno de estos casos, es una gran ventaja contar con el tipo de vehículo adecuado. De esta manera, el alquiler de camiones en Barcelona es una opción interesante cuando este tipo de transportes tenemos que hacerlos puntualmente.
¿De qué forma asegurar la carga en un camión?
Un correcto transporte de la carga garantiza que la mercancía llegue a su destino en perfecto estado. Por ello, se han ideado diferentes maneras de asegurar los productos de tal manera que se mantengan en el momento del alquiler de vehículos industriales. ¿Cuáles son?
Según el tipo de carga transportada, tendremos que colocar la carga de manera adecuada para que la conducción sea eficiente y segura. Puedes organizarla y asegurarla con cadenas, correas de sujeción, pernos, esteras antideslizantes, barreras y redes o lonas.
Por otra parte, hemos de conocer los sistemas más comunes para asegurar y proteger el traslado de mercancías. Los más comunes son el embalaje y la estiba. El primero radica en cubrir totalmente los artículos que transportamos. Por otro lado, la estiba trata de cómo se coloca la carga en cajas o recipientes. Así, podemos realizar la estiba en forma de palés o plataformas.
Además, el método más conocido de sujeción de la mercancía es el sistema de estibaje en cruz. Un método que consiste en fijar la mercancía al medio de transporte a través de una cinta que contiene un tensor con hebillas. Al cruzar estas cintas los bultos quedan inmovilizados y no deberían darnos problemas.
Opta por el alquiler de camiones en Barcelona para tus transportes
Ahora que ya sabes lo importante que es contar con el vehículo adecuado, no dudes en contratar un alquiler de camiones en Barcelona cuando lo necesites. Conducir un vehículo inadecuado puede ser peligroso. Y si es un desplazamiento puntual o esporádico no será rentable comprar un nuevo camión. Así que no te lo pienses más y consulta con qué modelos contamos en nuestra flota de camiones.
Y por supuesto, si tienes cualquier duda, siempre puedes contactarnos. ¡No dudes en llamarnos!