Furgonetas
Todo sobre los retrovisores en las furgonetas
El uso de los retrovisores en las furgonetas es una de las cuestiones más complejas cuando se conducen este tipo de vehículos por primera vez. Esto suele ocurrir cuando realizamos un alquiler en una empresa para una actividad puntual como una mudanza. Es importante conocer cuáles son obligatorios y cómo usarlos para evitar ángulos muertos.
¿Cuáles son los retrovisores en las furgonetas?
El Real Decreto 2822/1998 es el encargado de establecer los espejos retrovisores obligatorios en las furgonetas. En el caso de las furgonetas ligeras (menos de 3,5 toneladas) se rigen por el mismo criterio que los turismo. Esto supone que es obligatorio el izquierdo y el interior siendo el derecho opcional. Este último será necesario en caso de que el interior no esté operativo, por ejemplo, por la carga.
En el caso de las furgonetas pesadas (de 3,5 a 7,5 toneladas) es diferente. En estos vehículos, por lo general destinados a la carga, el retrovisor central queda totalmente inutilizado, por lo que resulta opcional. Eso sí, son obligatorios tanto el izquierdo como el derecho.
Por último para aquellas que superan las 7,5 toneladas será necesario incorporar un retrovisor de proximidad y un gran angular para acabar con los ángulos muertos en la carretera al conducir una furgoneta.
En los casos en los que alquilamos una furgoneta no tendremos que preocuparnos. Este tipo de vehículos están siempre revisados y se entregan cumpliendo la normativa legal establecidas para cada modalidad.
Otros elementos que mejoran la visibilidad en furgonetas
La visibilidad en furgonetas aunque cuente con todos los espejos obligatorios puede seguir resultando compleja. Pero existen dispositivos que pueden ayudarnos a remediarlo de una manera sencilla. Lo primero es ajustar bien los espejos disponibles para ello podemos emplear el siguiente truco, una persona dará la vuelta alrededor mientras el conductor se encarga de verla en todos los ángulos. Además, disponemos de otros dispositivos de ayuda:
- Espejos de ángulos muertos: los retrovisores de proximidad o gran angular pueden ser una ayuda para las furgonetas de menos de 7,5 toneladas aunque no sean obligatorios.
- Cámaras: La tecnología siempre es bien recibida, algunos modelos ya disponen de cámaras traseras y frontales para acabar con la falta visibilidad.
- Sensores de proximidad: Perfectos para maniobras en espacios reducidos como aparcar.
- Alerta de marcha atrás: Esta señal acústica avisa a los peatones y otros conductores de esta clase de operación que cuenta con baja visibilidad.
Todas estas ayudas pueden venir de serie o incorporarse a posteriori de una manera sencilla. En los casos en los que realizamos un alquiler podemos preguntar a la empresa si alguno de sus modelos cuenta con estos dispositivos de ayuda a la conducción. Gracias a ellos conduciremos más tranquilos, especialmente la primera vez.
Ahora que ya conocemos los retrovisores en las furgonetas y otros dispositivos que nos ayudan en la visibilidad nos sentiremos más seguros al conducirlas. Si quieres alquilar un furgón no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Área Alquiler estaremos encantados de ayudarte y darte unos cuantos consejos para una conducción segura con estos vehículos.