Camiones, Noticias
Novedades sobre la bola de remolque en tu Camión de Alquiler
Hace un tiempo ya os hablamos sobre qué son y para qué sirven las bolas de remolque para camiones, y la ley “anti tuneo” que surgió este 2017. Pero hoy, vengo a ampliar esta información.
El instalar una bola de remolque en el camión es considerada una reforma de importancia, y como tal debe de seguir trámites previstos para que esta bola de remolque que acabas de instalar en el camión, sea legal. Estos trámites son:
- Certificado del taller que lo ha instalado
- La homologación del enganche
- Informe de conformidad de la bola de remolque, que el mismo concesionario tiene que darte. El concesionario del camión.
- Pasar la ITV, y si todo es correcto, lo incluirán en la ficha técnica del vehículo, en este caso, del camión. Este paso es el más importante.
Hay dos tipos de bolas de remolque, la fija y la móvil. Cuando el camión tiene instalado una bola de remolque fija, no hay ningún problema. Pero cuando el camión lleva instalada una bola de remolque móvil, sí.
¿Por qué llevar una bola de remolque móvil puede darme problemas? ¿Y qué clase de problemas?
Llevar una bola de remolque móvil en el camión, no trae problemas por sí sola. Es decir, es una bola de remolque tan válida como la fija. El problema viene cuando dejas puesta la bola de remolque móvil, cuando no estás remolcando nada.
Legalmente, si el remolque es móvil, tienes que desmontarlo cuando no lo estés utilizando.
Pero independientemente de si el remolque que tienes instalado es fijo o móvil, lo más importante de todo, es que conste en la ficha técnica. Si éste no consta en la ficha técnica, no será legal.
¿Cuando no será legal? Cuando dificulte la visión de la matrícula. En caso de que la fija tape la matrícula y dificulte su visión será obligatorio llevarla móvil.
Si estás interesado e interesada en las bolas de remolque, seguro también te interesa el tema de los seguros para el remolque.
Ya sabes que existen varios tipos de remolque, los ligeros y los de más de 750kg.
- Remolque ligero para camión no necesita seguro propio, sino que, debería cubrirlo el mismo seguro del camión. La cobertura de responsabilidad civil debería ser suficiente para cubrir los daños a terceros. Pero, jamás lo des por hecho, consulta tu seguro antes de nada.
- Un remolque de más de 750kg sí que necesita un seguro independiente al del propio camión. Encontramos coberturas específicas para transportistas, al conducir un camión es lo que te afectará. Las coberturas que te deben prestar son:
- robo o hurto
- seguro de mercancía
- responsabilidad civil de la mercancía
- asistencia en viaje
Así que, si estás interesado en los camiones con remolque, ya sabes lo que necesitas.
Siempre ten en cuenta que, a la hora de alquilar un camión todo esté en regla, aunque ya sabes que puedes confiar completamente en nosotros.
Area Alquiler nunca te falla, y mucho menos, cuando hablamos de alquilar un camión o una furgoneta.
¡Sólo ponte en contacto con nosotros, y lo tendrás todo hecho y en orden!