Noticias
Nuevos cambios en la Ley de Tráfico, ¿cómo nos afectan?
Ya se ha aprobado la nueva ley de Tráfico, por lo que es muy recomendable, conocer los cambios en la nueva ley de la DGT, porque a todos nos afectan.
Cabe señalar que se introducen sanciones más duras para los conductores que hablen por el móvil mientras conducen. A esto se añade, la nueva normativa para patinetes y bicicletas.
El Gobierno de España ya aprobó los cambios normativos que afectan al carné por puntos, a los vehículos de movilidad personal y a la velocidad. Incluso, la reforma introduce novedades como una infracción grave si se comete fraude en los exámenes de conducir.
¿Cuáles son las nuevas normas que introduce la DGT?
Si no conoces las nuevas novedades en materia de Tráfico y Seguridad Vial, vamos a resumirte los puntos más importantes y cuáles son las nuevas multas que se van a aplicar.
Los nuevos límites de velocidad
Una de las reformas que acaba de aprobar el Consejo de Ministros afecta al Reglamento General de Circulación y a la velocidad de las vías urbanas. En las carreteras con una sola plataforma de calzada y acera, el límite es de 20 km/hora. En las vías con un único carril para circular será de 30 km/hora, y finalmente, en las vías con más carriles, el límite sigue siendo de 50 km/hora.
Se prohíben los detectores de radares
La nueva legislación considera una infracción grave (500 euros) usar algún mecanismo de detección de radares en el vehículo. La DGT afirma que muchos conductores usaban este tipo de recursos y los desactiva para que los agentes de tráfico no lo puedan acreditar.
Se elimina el límite de velocidad en los adelantamientos
Hasta el momento, la ley de Tráfico permitía que los turismos y motocicletas pudieran rebasar los 20 kilómetros por hora en las vías convencionales. Con la entrada de la nueva reforma se suprime y la velocidad máxima permitida se ciñe al tramo de la vía.
Más puntos por no usar el cinturón o usar el teléfono móvil
Otra reforma de la DGT tiene que ver con el aumento del número de puntos por no usar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y el casco. Con la nueva regulación, no usar estos accesorios o hacer un mal uso conlleva una pérdida de 4 puntos en lugar de 3, como era lo habitual.
Conducir con el teléfono móvil en la mano provoca distracciones y genera más accidentes según los datos de la DGT. Con la reforma se pasará de 3 a 6 puntos. Por lo tanto, si se tienen dos infracciones de este tipo se pierde casi todo el saldo.
Mayor control en los vehículos de movilidad personal
Este tipo de vehículos deberá contar con un certificado de circulación que garantice los requisitos técnicos exigibles para la normativa técnica nacional e internacional. Este documento lo expide un organismo autorizado que acredita que el vehículo cumple con todos los requisitos para la movilidad.
En definitiva, los cambios en la nueva ley de la DGT afectan también al alquiler de vehículos, por lo tanto, hay que prestar atención a la nueva normativa para evitar sanciones innecesarias y cumplir con la ley.