Uncategorized
¿Cómo influye la postura al conducir furgonetas y camiones?
Para conducir furgonetas, camiones y todo tipo de vehículos la posición corporal es clave. Se trata de algo especialmente relevante entre los conductores profesionales que pasan muchas horas al volante. Disponer de una correcta ergonomía tras el volante ayuda a reducir molestias y lesiones futuras. Tomar las medidas más adecuadas es una práctica en materia de prevención de accidentes tanto si conducimos nuestro propio furgón o uno de alquiler.
La importancia del asiento en los vehículos de carga
El confort al volante empieza por una buena elección del asiento del camión o furgoneta. Todo empieza por apostar por modelos ergonómicos que nos ayuden a mantener la postura adecuada y sujetar las lumbares. Los fabricantes cada vez se preocupan más de ofrecer modelos innovadores que aporten comodidad, un ejemplo de ellos son los multicontorno, disponen de cámaras de aire para adaptarse al conductor a la perfección.
Pero igual de importante que el tipo de asiento es la forma de colocarlo. Una buena posición permite más movilidad y comodidad a la hora de conducir. Estos son los puntos clave para colocar el asiento:
- Regular la distancia con respecto a los pedales para ello necesitas sentarte y colocar los glúteos en la zona de unión del respaldo y la banqueta. Para medir la distancia adecuada tenemos que pisar el embrague y asegurarnos que la rodilla quede con cierta flexión.
- La altura es el segundo punto importante, en este caso es necesario evitar que los muslos obstaculicen el giro del volante. Se recomienda ir lo más bajo posible, pero sin perder visibilidad, es decir, cuadro de mandos y parabrisas totalmente a la vista.
- El reposacabezas es una parte del asiento que suele pasar desapercibida, es importante colocarlo de manera correcta para evitar lesiones en el cuello. La parte superior debe estar a la altura de los ojos.
¿Cómo sentarse al volante al conducir furgonetas o camiones?
Un asiento bien colocado no es el único criterio importante para sentarse al volante. Otro punto fundamental es la postura en vehículos de gran tamaño. Al unir ambos podremos conducir cómodos en nuestras furgonetas propias o de alquiler. Estas son algunas de las recomendaciones:
- La espalda tiene que ir totalmente pegada al respaldo en todos sus puntos. Además, es importante no ir erguido o demasiado reclinado, lo importante es encontrar un punto medio.
- El ajuste del cinturón de seguridad también es clave. Regular su altura nos permitirá ir más cómodos al volante sin que moleste.
- Al conducir el cuello es una de las zonas que sufre por el uso de los espejos, para evitarlo es importante regularlos de forma adecuada para cubrir la máxima visión sin mover la cabeza.
- Al sujetar el volante hazlo con suavidad para evitar que se nos agarroten los músculos de los brazos y la fatiga aparezca.
Combinando todos estos consejos con las pautas de descanso que recomienda la DGT podremos conducir furgonetas y camiones con comodidad y seguridad. En Área Alquiler contamos con una flota de vehículos con asientos cómodos para todo tipo de viajes, no dudes en contactar con nosotros para cualquier duda que pueda surgirte.