Consejos y precaución
Principales errores del conductor novato de camiones
Las enormes dimensiones y las particularidades de los camiones hacen que conducirlos exija un proceso de asentamiento, experiencia y cuidado hasta adquirir toda la pericia requerida. Un conductor novato de camiones tiene que ser consciente de las dificultades de la conducción de este tipo de vehículos.
Por dichos conductores, vamos a abordar qué riesgos y errores son los más recurrentes entre quienes acumulan sus primeras horas al volante de este sistema de transporte.
Conductor novato de camiones, ¡cuidado con estos peligros!
Conducir camiones requiere habilidades específicas y conocimientos especializados. Ahora bien, ¿cuáles son los aspectos prioritarios que se convierten en recomendaciones para camioneros inexpertos? Principalmente los siguientes:
- Familiarizarse con el vehículo y sus características, en especial con su tamaño, su peso y su capacidad de carga. Así, es conveniente recurrir a especialistas veteranos que nos ayuden en este aprendizaje y nos acompañen mientras vamos acumulando horas de experiencia.
- Dominar las técnicas de conducción específicas para camiones. Por ejemplo, el cambio de marchas y la utilización correcta de los frenos difieren de lo que procede con los turismos. Formarse en una buena academia de conducción se hace imprescindible.
- Preparar a conciencia cada viaje. La planificación de rutas es inaplazable. Así que, antes de cada salida, debemos estudiar los destinos y definir cuáles son los mejores recorridos para llegar hasta ellos.
- Programar paradas regulares para descansar y reabastecerse. El cansancio es gasolina para el fuego de la inexperiencia. En el planning de ruta, debemos incluir las paradas previstas y cumplirlas a rajatabla.
- Incrementar el uso de los espejos retrovisores y mantener una comunicación fluida con otros conductores. Sin duda, la mentalidad prudente y colaborativa es esencial para este fin.
Recomendaciones para camioneros, ¿cuál es la actitud correcta al empezar?
Existen un buen número de peligros comunes y errores al conducir camiones con los que conviven los conductores noveles. Por supuesto, es imprescindible conocer todas las normas de inspección y seguridad en el transporte antes de ponerse al volante.
Para contrarrestar la falta de conocimiento y pericia al manejarlos, o el desconocimiento de ciertas funciones y reacciones útiles, la predisposición es decisiva. En todo caso, debemos mantener en todo momento una actitud responsable y consciente de las propias limitaciones. En esta línea, hemos de permanecer absolutamente concentrados para inhibir de raíz todas las distracciones.
La ejecución de maniobras incorrectas, como giros o frenadas bruscos, y la presión por cumplir los plazos de entrega acaban derivando en peligros de accidente más acusados. La calma es esencial: adonde no llega la pericia, debe hacerlo la mesura.
Por otra parte, ciertas condiciones climáticas adversas o la extrema dificultad de algunos terrenos incrementan la probabilidad de experimentar incidentes. De nuevo, la prudencia ha de ser la referencia y la planificación su principal aporte. Mantenernos informados sobre las previsiones del tiempo y esquivar las carreteras más peligrosas son decisiones inteligentes.
Estamos en condiciones de concluir, por tanto, que cada conductor novato de camiones debe extremar la prudencia y mantener una actitud consciente de sus limitaciones. Formación y experiencia son los principales antídotos frente a esa vulnerabilidad latente. Además, disponer de vehículos de calidad, en perfecto estado e impecablemente revisados, es otra baza favorable. En Área Alquiler ofrecemos excelentes vehículos y distintas modalidades de alquiler. Contáctanos para conocer todas las opciones que podemos ofrecerte.