Consejos y precaución, Furgonetas
QUÉ HACER SI FALLAN LOS FRENOS DE LA FURGONETA
Fallan los frenos de la furgoneta y no sabes qué hacer: ésta es una de la situaciones más peligrosas en la conducción. Si esto ocurre, antes de tomar cualquier acción, lo más importante es mantener la calma, no perder los nervios, ni sacar la vista de la carretera. En el artículo de esta semana te contamos los pasos a seguir en caso de que suceda.
Los frenos del vehículo son el sistema de seguridad más importante de un vehículo, pues es lo que puede salvarnos la vida en una situación de riesgo. Según la Race (Real Automóvil Club de España) la diferencia entre llevar los frenos en buen o en mal estado si circulamos a 120 km/h es una distancia de frenado de unos 20 metros. Distancia importante que podría evitar cualquier colisión o atropello de un peatón o animal en la calzada.
Cómo saber si fallan los frenos de la furgoneta
Con el paso del tiempo es normal que los frenos se vayan desgastando en función del uso y del tipo de vehículo. A continuación te describimos diferentes situaciones que pueden ayudarte a averiguar si fallan los frenos de la furgoneta o camión.
Los principales problemas suelen ser que les quede poco líquido de frenos, que las pastillas están gastadas o que los discos estén deteriorados
- Si frenas la furgoneta y se va de lado
Lo primero que debes hacer si fallan los frenos de la furgoneta es comprobar y controlar la presión de los neumáticos y la alineación de éstos. Si están en buen estado, entonces es posible que lo que fallen sean las pastillas de freno. Pueden estar mal asentadas o que los frenos no estén bien ajustados.
Otra posibilidad es que haya una fuga de líquido o que se haya filtrado grasa entre la pastilla y el disco. Todos estos factores pueden impedir una frenada eficaz.
- Si el pedal del freno está blando
En este caso lo más probable es que se haya introducido aire en el circuito o que esté quedándose sin líquido de frenos.
- Si el pedal de freno está duro
Puede deberse a un problema con el servofreno y se produce cuando hay un exceso de temperatura durante un largo periodo de tiempo. Esto forma una fatiga en los frenos.
- Si la furgoneta frena mal y pierde líquido
Si fallan los frenos de la furgoneta y además pierde líquido, probablemente se deba al mal estado de la bomba de freno. Esto a veces provoca un desvanecimiento de los frenos por pérdida del coeficiente de fricción
Qué hacer si fallan los frenos de la furgoneta
Como hemos comentado anteriormente, lo primero que debemos hacer si fallan los frenos de la furgoneta o coche es mantener la calma, levantar el pie del acelerador y activar las luces de emergencia para avisar de que algo va mal y los otros conductores lo entenderán. Seguidamente deberemos pisar el freno de forma repetida e intensa para así aumentar la presión circuito de frenos. Eso hará que el aumento de presión consiga detener el vehículo.
Si por lo que fuese esto no funciona, hay que intentar reducir la velocidad de alguna otra forma pero nunca hay que parar el motor de la furgoneta.
Como segunda opción, debemos retener el vehículo utilizando el freno motor, es decir, reduciendo las marchas de una en una. Podemos reducir la velocidad con el freno de mano, tirando de la palanca lentamente y con cuidado. Jamás hay que hacerlo de forma brusca ya que se aumenta el riesgo de sufrir daños y que las ruedas traseras se bloqueen y el vehículo pierda el control.
Desde el momento en que notas que fallan los frenos de la furgoneta debes buscar una zona de frenado de emergencia o acercarte al arcén para no poner en riesgo al resto de vehículos.
Una vez hayamos conseguido parar el vehículo, deberemos acercarnos al taller más cercano para que lo revise y arregle el problema.
Cabe decir que, como norma general se recomienda revisar el sistema de frenado cada 20.000 kilómetros, aunque siempre podemos comprobarlo en el libro de mantenimiento del vehículo ya que cada fabricante lo especifica cuándo se deben cambiar las pastillas y los discos de freno.
Es importante tomar estos consejos en serio. Por eso desde Área Alquiler te recomendamos poner en práctica estas medidas de prevención para evitar posibles incidentes .
Si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros , te ayudaremos en lo que necesites. Recuerda que también tienes la posibilidad de alquilar una furgoneta o camión de alquiler y te haremos un presupuesto a medida .