Noticias
¿Cuáles son los vehículos que se pueden conducir con el carnet de conducir B en España?
El carnet de conducir B es, sin duda, el más común en nuestras carreteras, ya que se trata del permiso que autoriza a ponerse al volante de lo que popularmente conocemos como turismos o utilitarios.
Sin embargo, el coche no es el único vehículo que podremos manejar si estamos en posesión de este carnet de conducir en España. Entonces, ¿cuáles son los que tenemos licencia para llevar siendo titulares de este documento?
¿Qué dice la DGT sobre el tipo de vehículos que se pueden conducir en España con el permiso B?
La Dirección General de Tráfico especifica que nos faculta para pilotar automóviles, camiones, furgones y furgonetas cuya masa máxima autorizada (MMA) no exceda de los 3.500 kilos. Estos han de estar diseñados para el transporte de no más de ocho pasajeros, además del conductor.
Próximamente, está previsto que la ley se modifique para que los conductores con una antigüedad mínima de dos años en posesión de este permiso también puedan manejar vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos de MMA. Además, el carnet de conducir B también nos habilita para llevar vehículos comerciales y otras opciones que a continuación vamos a repasar de forma detallada.
Conjuntos de vehículos acoplados
Con esta licencia podemos ponernos a los mandos de conjuntos de vehículos acoplados formados por un vehículo tractor, cuya MMA no supere los 3.500 kilos, y un remolque ligero, cuya MMA no exceda de los 750 kilos. El carnet B también nos habilita para llevar remolques cuya MMA supere los 750 kilos, siempre que el peso total del conjunto no exceda los 3.500.
Para pilotar conjuntos de vehículos compuestos por uno tractor, de los que autoriza el carnet de conducir B, más un remolque cuya MMA supere los 750 kg, tendremos que sacarnos el B-96 siempre que el conjunto no exceda de los 4.250.
Si los supera, deberemos obtener el permiso B+E, que es el que nos faculta para conducir en España conjuntos formados por un vehículo tractor de los contemplados en el de clase B y un remolque o semirremolque pesado cuya MMA no pase de los 3.500 kilos.
Otros vehículos de dos, tres y cuatro ruedas
El carnet de conducir en España de la clase B nos permite pilotar también otros vehículos de dos a cuatro ruedas. Nos referimos a los ciclomotores y triciclos motorizados, así como a los cuatriciclos, que popularmente conocemos como coches sin carnet.
La obtención de este permiso no implica que automáticamente estemos en posesión del A1, aunque sí nos autoriza a manejar vehículos para los que se requiere esta licencia, siempre y cuando tengamos una antigüedad superior a tres años.
Es el caso de las motocicletas que no superen los 125 centímetros cúbicos de cilindrada, su potencia máxima sea de 11 kW (lo que se traduce en unos 15 CV, aproximadamente) y la relación entre potencia y masa no sea superior a 0,1 kW/kg.
El carnet de conducir B es, en conclusión, el más demandado por la mayoría de conductores. Si dispones de él, contacta con nosotros para ampliar información de nuestra flota, pedir asesoramiento o solicitar nuestros servicios.