Alquiler
Repaso por la historia del alquiler de vehículos sin conductor
El renting de vehículos, se trata de un negocio con solo 126 años de trayectoria. Ahora alquilamos por Internet entre gran variedad de modelos y servicios, incluso furgonetas y camiones pero el sector ha vivido distintas fases antes de llegar a la actualidad.
El primer prototipo de automóvil con motor surgió en 1769, gracias al francés Nicolás-Joseph Cugnot. Movido a vapor, fue el punto de partida de un sector automovilístico que es, hoy en día, uno de los sectores económicos fundamentales. Ahora bien, ¿cuándo empezamos a alquilar estos coches?
¿Cómo ha sido la evolución del alquiler de vehículos?
Los primeros automóviles solamente estuvieron al alcance de las élites. Eran objetos de lujo y se utilizaban, sobre todo, para generar experiencias de las que presumir. Poco a poco fueron perfeccionándose y adquiriendo una importancia real en la movilidad personal. Hoy en día, el alquiler de vehículos sin conductor está al alcance de cualquiera. Sin embargo, en los albures de esta actividad profesional no fue así ni mucho menos. ¿Seguimos avanzando?
La primera compañía
Tenemos comprobado que la primera empresa abierta con el objeto de alquilar vehículos apareció en 1896. Surgió en Alemania, que entonces era el país más importante en el desarrollo de automóviles, y más concretamente en la ciudad de Hamburgo, cuyos ciudadanos más adinerados se convirtieron en el público objetivo de este nuevo negocio.
A ellos, los únicos que podían permitirse pagar este alquiler, viajar en coche les confería estatus, prestigio y un tema de conversación del que presumir en sus reuniones sociales. Aunque este servicio se utilizaba puntualmente para llegar antes en los desplazamientos, tenía sobre todo un carácter social y elitista.
Los comienzos incipientes
En 1904, una tienda de bicicletas de Minneapolis tuvo la idea de ofrecer el servicio de alquiler de coches. En 1912, de nuevo en Alemania, otra empresa decidió inaugurar un negocio de estas características, al que dedicó tres coches distintos. Sin embargo, en ambos casos las iniciativas no terminaron de encajar más allá de la novedad inicial.
La democratización del alquiler de coches
Estados Unidos siempre ha sido el paraíso de los emprendedores. Joe Sanders, en 1916, fue el empresario pionero en esta actividad. Comenzó su negocio con un único coche, un Ford T que ni siquiera era suyo. Su empresa Ford Livery Company tuvo una aceptación mayúscula e inmediata. En solo 6 meses, ya poseía 18 coches del mismo tipo.
¿Sabemos por qué tuvo tanto éxito? Fue una decisión de marketing, la elección del público y el modelo de negocio, los que lo permitieron. El coche incluía un contador de millas que determinaba el pago final del servicio. ¡Qué distinto al alquiler de furgonetas en Barcelona actual! El precio, además, era asequible: por este motivo, la clase media pudo acceder al servicio y multiplicar exponencialmente el éxito alcanzado. En poco tiempo, la empresa de Sanders tenía presencia en 85 ciudades.
Hoy en día, puedes alquilar furgonetas y coches con la máxima calidad y multitud de prestaciones a precios muy ajustados. En la actualidad, el renting de vehículos es un servicio plenamente consolidado, pese a que todavía no ha cumplido los 130 años de existencia. Infórmate de los vehículos industriales sin conductor que tenemos a tu disposición en Área Alquiler en nuestras redes sociales y contacta con nosotros.