Camiones
Las restricciones a la circulación de camiones se limita a las mercancías peligrosas
Las restricciones a la circulación de camiones se han modificado por el coronavirus. Esto afecta a todo tipo de mercancías. El objetivo de las autoridades pasa por fomentar la circulación de los transportes en la medida de lo posible. De esta forma, se evitan aglomeraciones. ¿Qué debemos tener en cuenta?
Las restricciones a la circulación de camiones se limita a las mercancías peligrosas
El Covid-19 incide en el transporte de mercancías peligrosas
El transporte de mercancías peligrosas apenas se ha visto modificado, ya que se aplican menores restricciones a su movilidad por carretera. Estas se han ido reduciendo a lo largo de los meses por la situación que impone la pandemia.
En general, las restricciones al tráfico de camiones en fines de semana y días festivos se han reducido. Se busca simplificar su tránsito y evitar que las cadenas de distribución se anquilosen. Esta es una práctica que se está llevando a cabo en toda Europa y que se dejó ver con intensidad durante el mes de noviembre. Se espera que esta laxitud en las restricciones se mantenga también durante las primeras semanas de diciembre.
Aquellos transportes dedicados a llevar mercancía peligrosa siguen teniendo que cumplir algunas restricciones. Por ejemplo, durante noviembre, concretamente el día 29, se impidió la circulación de los vehículos de transporte ADR en las vías controladas por la DGT. Esta restricción se extendió de las 8 de la mañana y las 12 de la noche.
Esta situación afectó a todo el territorio español. La vigencia de este tipo de medidas, que ahora parece que se adoptan de forma puntual, trata de reducir al mínimo el riesgo que pueda suponer la circulación de estos transportes. Hay que tener en cuenta que las carreteras soportan menos tráfico, ya que algunas comunidades autónomas limitan el movimiento de sus ciudadanos.
Con esto se impide, en la medida de lo posible, el contagio comunitario de la covid. Esta situación ha llevado, entre otras razones, a permitir una circulación más libre a los camiones. Estos se encontrarán con menor tráfico, lo que les permitirá circular con mayor seguridad y sin encontrar tantas trabas. De ello también se beneficia el transporte de mercancías peligrosas, aunque tenga que confrontar limitaciones puntuales.
Las restricciones a los camiones de MMA superior a 7500 kilogramos se han dejado en mínimos, ya que la situación lo requiere. Sin embargo, una vez empiece a remitir la pandemia del coronavirus, es muy probable que volvamos a una situación parecida a la anterior. Es decir, se volverán a aplicar las mismas restricciones con las que hemos tenido que convivir hasta antes de la pandemia.
Así que, este es un momento ideal para el alquiler de camiones, los cuales podrán circular con el mínimo de trabas. De esta forma, podremos aprovechar al máximo el tiempo de alquiler.
Las restricciones de circulación de camiones son casi inexistentes para garantizar, precisamente, su movilidad por el territorio. Incluso aquellos con mercancía peligrosa pueden moverse con una mayor libertad, aunque tendremos que estar al tanto de cualquier modificación que se plantee en el futuro. No importa que esta sea temporal o fija.