Camiones
Tipos de camiones para el transporte terrestre
¿Conoces los diferentes tipos de camiones con los que puedes llevar a cabo el transporte terrestre de mercancías? ¡Esta semana te explicamos cuáles son!
Tipos de camiones para el transporte terrestre
El transporte terrestre de mercancías es fundamental para el correcto desarrollo de la economía. Por eso hoy vamos a hablar de los distintos tipos de camiones que más suelen utilizarse y definiremos las características principales de cada uno.
Camiones para el transporte terrestre de mercancías: ¿qué tipos existen?
Atendiendo a su estructura, podemos hacer una primera clasificación en la que situamos dos grandes categorías: los camiones rígidos y los articulados.
Camiones rígidos
Su configuración es de una sola pieza. Esto significa que la cabina del conductor y el remolque sobre el que colocamos la carga son partes indivisibles. Por lo general, son vehículos de dimensiones reducidas que empleamos, principalmente, para el reparto en núcleos urbanos, transporte de mercancía sencilla y la paquetería.
Camiones cerrados
Su estructura es completamente rígida y la mercancía solamente puede cargarse por la parte trasera. Su uso principal es el reparto de paquetería en núcleos urbanos. Aunque pueden tener otros muchos usos.
Camiones de lona
Indicados para el transporte terrestre de mercancías de difícil carga, descarga y manipulación. Son aquellos cuyo semirremolque está cubierto por la parte superior y los laterales con lonas que pueden retirarse. Es muy utilizado, por ejemplo, para el reparto de bebidas y otros productos con cajas o recipientes que encajan de manera difícil en un camión o necesitan una descarga especial.
Camiones frigoríficos
Los empleamos sobre todo en la industria alimentaria. Dentro de esta modalidad, encontramos los isotermos o refrigerados y los caloríficos (menos habituales).
Camiones articulados
Cuentan con un mínimo de dos unidades independientes que se unen por un punto articulable. Al ser más grandes, se emplean para trayectos más largos. A su vez, los podemos dividir en dos grupos:
– Tráilers. Los destinamos, sobre todo, al transporte internacional. Se componen de un tractocamión, que es una cabina que sirve para remolcar y en la que no colocamos ninguna carga, y un semirremolque o plataforma, donde llevaremos los materiales que van a ser transportados. Son vehículos no monitorizados que podemos encontrar en distintas dimensiones, si bien no suelen superar los 750 kilogramos de masa máxima autorizada.
– Trenes de carretera. Son megacamiones que también usamos para cubrir rutas comerciales entre diferentes países. Su característica principal es que pueden estar unidos a más de un semirremolque. La ley en España permite el uso de vehículos de hasta 25,25 metros de longitud. Su capacidad máxima de carga es de 60 toneladas.
La segunda clasificación la podemos realizar teniendo en cuenta el tipo de mercancía para el que están destinados. Nos referimos básicamente a los camiones de lona, los frigoríficos, los cerrados y las plataformas abiertas.
Plataformas abiertas
Son aquellos que tienen la parte en la que colocamos la carga total o parcialmente descubierta. Se destinan al transporte de mercancía de mucho peso y volumen.
Tipos de camiones para el transporte terrestre
Hemos descrito los cuatro tipos principales, aunque existen muchos otros más específicos. Por ejemplo, los camiones cisterna, las hormigoneras, los portacoches, los camiones jaula, las tolvas o los contenedores.
Si tenemos en cuenta la MMA, encontramos camiones N1 (hasta 3500 kilogramos), N2 (de 3500 a 12 000) y N3 (más de 12 000).
Alquiler de vehículos industriales
En nuestra empresa de alquiler de camiones proporcionamos a nuestros clientes el vehículo más adecuado a sus intereses y necesidades. Actualmente nos centramos en los camiones rígidos, ya que son los más demandados para el transporte de mercancías mediante camiones de alquiler. Pero si tienes cualquier duda, nosotros te aconsejaremos encantados.
En definitiva, ofrecemos soluciones prácticas y económicas para llevar a cabo cualquier actividad de transporte terrestre de mercancía. Así que si estás pensando en alquilar un camión, consulta todo lo que podemos ofrecerte y llámanos siempre que lo necesites.