Consejos y precaución
Tipos de multas de tráfico: por qué pueden sancionar y cuál es la cuantía
La seguridad vial depende en gran medida de respetar las normas de circulación. No es de extrañar que, cuando las infringimos, podamos estar expuestos a ser sancionados con distintos tipos de multas de tráfico. Es crucial determinar cuáles son y saber qué tipo de penalización se nos puede aplicar.
¿Cuáles son los tipos de multa más comunes? Sanciones a bordo de vehículo
Aunque existen muchísimas razones para ser multados estando al volante, de por sí, hay que agrupar las multas en tres tipos: infracciones leves, graves y muy graves. Las que se incumplen con mayor frecuencia suelen ser las graves.
Si hablamos de una infracción en concreto que está a la cabeza se puede afirmar que es el exceso de velocidad. Cada año, miles de vehículos superan la velocidad obligatoria con la consiguiente pérdida de puntos y sanción. Junto a este exceso, también se habla de realizar estacionamientos indebidos en el top de multas al volante.
Otra infracción muy frecuente que a priori puede no parecernos tan peligrosa es la de utilizar un dispositivo (como un teléfono móvil) al volante. Concretamente, este tipo de infracciones producen miles de sanciones a bordo de vehículo. Recalcamos que utilizar el móvil produce miles de accidentes al año por causa de la distracción.
Por otro lado, conducir bajo los efectos del alcohol y saltarse el semáforo en rojo son actos que también lideran las sanciones.
Existen algunas infracciones que se dan más en verano y que pueden ser bastante frecuentes, como el hecho de conducir con chanclas o sandalias o sin camiseta. Muchas personas desconocen que esto pueda conllevar una sanción.
Las multas y su cuantía
Dependiendo de si la infracción es leve, grave o muy grave se aplicarán distintas sanciones. Si cometemos una infracción leve, la multa podrá ascender hasta los 100 euros pero no habrá pérdida de los puntos del carnet. En caso de que la infracción sea grave, la multa puede ser de hasta 200 euros y sí puede existir pérdida de puntos.
Y, en caso de que sea una infracción muy grave, la multa puede ascender hasta los 500 euros y la retirada de seis puntos del carnet. Aún así, si una infracción se considera de esta categoría pero se considera que dicha sanción es escasa para la gravedad del acto, es posible que la multa pueda incrementarse. Esto solo se aplica en casos extremos.
Así, en caso de que una persona conduzca bajo el efecto de las drogas será sancionado con 1 000 euros de multa y retirada de seis puntos del carnet. O, por ejemplo, si una persona conduce utilizando inhibidores de radar, la sanción puede llegar hasta los 6 000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.
Lo mejor es siempre cumplir con la normativa de circulación. De este modo, no solamente estaremos evitando los tipos de multas de tráfico, sino que estaremos cuidándonos. Si vamos a realizar un viaje, lo mejor es ponerse en contacto con profesionales del alquiler de furgonetas en Barcelona. Animamos a visitar nuestra página web y blog para más información.