Noticias
¿Vale la pena apagar el motor en un semáforo?
Como sabemos que todavía existen muchas dudas sobre este tema, queremos hablarte hoy de cuales son las ventajas y las desventajas de apagar y encender el motor de tu vehículo cada vez que te detienes en un semáforo o cualquier otra pausa. Debes conocer en qué circunstancias puedes hacerlo y en cuáles sería mejor que mantuvieras tu vehículo encendido.
Pues bien, lo primero que debes saber es que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que no podemos generalizar: habrá situaciones en las que verás claramente que debes apagar el motor mientras ese semáforo eterno no se pone en verde, otras en las que sabrás que tu detención será muy breve y otras en las que no lo tendrás muy claro.
¿En qué situaciones debemos apagar el motor de nuestro vehículo?
Pues verás, sí que es cierto que podemos darte algunos consejos e información que te sacará un poco de dudas; hay cuestiones del motor que tal vez desconozcas y que puedan estar afectando al desgaste del vehículo.
Si estamos conduciendo por una carretera en la cual conocemos el tránsito y el funcionamiento de los semáforos, podemos decir que es recomendable apagar el motor, si sabes que ese semáforo, concretamente, va a estar en rojo durante más de un minuto, es muy rentable apagar el motor, por lo que la respuesta será: sí, es mejor apagar el motor cuando se detiene el vehículo más de un minuto.
Por otro lado, también encontramos una situación completamente distinta que además nos deja un poco confusos, y es el hecho de circular por una calle de la cual desconocemos el funcionamiento de las detenciones, y por lo que en cualquier caso será bueno apagar el motor si vemos que el semáforo acaba de ponerse en rojo hace poco; si es así, podemos decir que el ratio que mide la eficiencia entre parar el motor y consumir menos combustible pero a la vez, dejar que el motor sufra más debido al apagado y encendido constante nos dirá que optemos por la opción de apagar el motor. Aunque se desgaste más el motor, el ahorro en combustible será notorio, por lo que nos saldrá más a cuenta. Un vehículo parado consume medio litro de combustible a la hora.
Hay que tener en cuenta también el uso de la batería y su vida útil. Actualmente los vehículos ya incorporan un sistema de Start&Stop que consigue precisamente parar el motor cuando el vehículo se detiene, y lo enciende automáticamente al volver a arrancar. Hoy en día estos coches, camiones o furgonetas llevan una baterías especialmente pensadas para ello.
Pese a esto, y pensando más allá de lo que pueda suponer el consumo de combustible, es muy importante tener en cuenta que existen más motivos por los que apagar el motor, como por ejemplo el constante castigo al medioambiente. Es cierto que con estas pequeñas pausas estaremos contribuyendo a que no se contamine tanto el aire.
Si sumamos todas las paradas que hacemos cada uno de nosotros a lo largo del día, y lo multiplicamos por todos los habitantes del mundo, llegaremos a una cifra enorme donde se puede ver reflejado una gran mejora en cuanto a contaminación ¿nos cuesta mucho realizar este pequeño gesto? Estamos seguros de que no, además de suponerte un ahorro de combustible considerable.
Nuestros vehículos de alquiler son todos de gasoil, por lo que la contaminación se reduce bastante; aún así te recomendamos que emplees estos métodos y los pongas a prueba.
3 motivos por lo que deberías apagar el motor en un semáforo
1 – Ahorro de combustible.
2 – Menos contaminación.
3 – Menos ruidos en la ciudad.